Por segunda vez, Macron es presidente de Francia

 

París. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha festejado este domingo junto a sus seguidores la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, tras las que ha prometido ser el presidente de todos y tener en cuenta incluso la cólera que, a su juicio, se esconde detrás del voto a su rival, la ultraderechista Marine Le Pen.

 

 

Echando la vista atrás, ha recordado los momentos dolorosos y difíciles de cinco años de transformación y, de cara al futuro, ha querido matizar que esta nueva etapa no será simplemente una continuidad.

Tenemos mucho que hacer. La guerra en Ucrania está ahí para recordarnos que atravesamos tiempos trágicos en los que Francia debe mostrar la claridad de su voz y desarrollar su fuerza en todos los ámbitos», ha enfatizado.

Macron ha dado las gracias a seguidores y militantes de La República en Marcha y, además, ha tenido palabras para quienes le han votado solo para bloquear a la extrema derecha, así como a quienes se han abstenido. Ha prometido responder también a este silencio.

Ha tendido la mano igualmente a los votantes de Le Pen, asumiendo que también debe haber algún tipo de reacción por su parte a «la cólera y los desacuerdos» que han llevado a millones de franceses a optar por Agrupación Nacional.

ULTRA DERECHA 

Le Pen ha conseguido el mejor resultado de su historia y, con un 28.2% de abstención (la más alta en muchos años), puede que muchos de los que hace cinco años votaron por Macron para lograr ese cordón, esta vez no lo hayan hecho. La de Macron es una victoria agridulce que tiene por delante las elecciones legislativas de junio. 

En su discurso, la líder de Reagrupación Nacional no ha felicitado al presidente, ha sido dura con él, quizá también en vista de las legislativas. 

Emmanuel Macron no hará nada para reparar las fracturas que dividen nuestro país y hacen sufrir a nuestros compatriotas”, ha dicho líder de Reagrupación Nacional después de asegurar que el mandato que comienza no pondrá fin a “las prácticas despreciativas y brutales del anterior”. «Le Pen hará todo lo posible por capitalizar su resultado para las elecciones parlamentarias de junio», asegura Varma.

 

 

Por su parte, los altos cargos de Bruselas no han tardado en felicitar al presidente, que no solo renueva el cargo, sino también el compromiso de Francia con la UE. «La victoria de Macron supone la puesta en marcha de un ambicioso proyecto para Europa. Abogará por redoblar la agenda de la soberanía europea: en tecnología, en defensa, en la lucha contra la coerción económica», afirma Varma.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen hablaba de volver a hacer avanzar juntos Francia y Europa mientras el presidente del Consejo Europeo celebraba una “Francia plenamente comprometida con una Unión Europea más soberana y estratégica”.

MÉXICO FELICITA A MACRON