Marzo, récord en detención de inmigrantes en EU

California. Récord inédito en 22 años en las detenciones de migrantes sin documentos regulares en la frontera de EU con México, las autoridades fronterizas interceptaron migrantes más de 221 mil veces, un 33 % más que en febrero, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU.

 Tanto Biden como López Obrador han llegado a un acuerdo para crear herramientas más fuertes para gestionar este incremento.

Jen Psaki, secretaria de Prensa de la Casa Blanca, señala:»Hay un amplio plan sobre el papel que incluye un enfoque de seis pilares para planificar y preparar el levantamiento delTítulo 42, incluyendo el aumento de los recursos, el personal, el transporte, las instalaciones de apoyo médico para apoyar las operaciones fronterizas»

De momento, Estados Unidos deporta automáticamente a la mayoría de los indocumentados que llegan a su frontera sur, sin darles la oportunidad de solicitar asilo, en virtud del Título 42 que está amparado en la pandemia.

Movimientos en defensa de los migrantes en México exigen que cuanto antes se levante este artículo.

José María Lara, líder del Movimiento Juvenil Refugio 2000: «Ya habían dicho que se iba a quitar el título 42 para mayo, para el 23 de mayo y mira ahora nuevamente un juez federal pone ahí que se tiene que volver a activar y como una nueva manera de retener el flujo migratorio de lo cual no estamos de acuerdo puesto que hay mucha comunidad aquí en la frontera que está esperando entrar, solicitando el asilo o la ayuda humanitaria”

La nacionalidad de los migrantes que llegan está cambiando también: el 40 % de los interceptados en marzo no eran ni de México ni de países centroamericanos. Muchos llegaron de Cuba, Nicaragua o Colombia, de acuerdo con los mismos datos.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades estadounidenses (CDC, en inglés) anunciaron recientemente su plan de rescindir el próximo 23 de mayo esa norma, que se impuso en 2020 bajo el mandato de Donald Trump y que Biden ha mantenido.

 

¿Qué pasara con el Título 42?

No obstante, ese plan está en manos de un juez de Luisiana, que ha suspendido por 14 días los preparativos de la Administración para acabar con esa norma.

El magistrado ha fijado una audiencia para el próximo día 13 de mayo, en la que podría adoptar una resolución definitiva sobre el futuro del Título 42.

Aunque no está claro si la medida acabará finalmente el 23 de mayo, el tema ha entrado con fuerza en el debate político de Estados Unidos, donde la oposición republicana trata de sacar rédito partidista a la perspectiva de una ola migratoria masiva cuando acabe esa norma.

A seis meses de las elecciones legislativas de noviembre, la Casa Blanca quiere evitar una crisis humanitaria en la frontera que pueda perjudicar a los candidatos demócratas, y ya prepara un plan para reforzar la zona limítrofe con México.

 

Información: EFE