Pide México a ONU, salir del letargo para solucionar conflicto en Ucrania

Nueva York. El Gobierno mexicano insistió en que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debe salir del letargo para conseguir una solución diplomático al conflicto entre Rusia y Ucrania, que se inició el pasado 24 de febrero.

El embajador de México ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, aseguró que tanto Kiev como Moscú deben respetar la Carta de las Naciones Unidas y apegarse al derecho internacional para que la población civil no resulte afectada por la violencia armada. Para ello, sin embargo, se requieren de más acciones de parte del organismo internacional liderado por António Guterres. 

Insistimos en la imperante necesidad de que el Consejo de Seguridad salga de la parálisis de la que ha sido rehén y pueda cumplir con sus responsabilidad: parar la guerra y restaurar la paz en Ucrania», afirmó el diplomático mexicano ante la ONU.

 

Hace un año, recordó, se firmó la resolución 2573, que exige a todas las partes involucradas en un conflicto armado a cumplir con sus obligaciones en virtud del cumplimiento de los derechos humanos.

 

Es inadmisible que la Organización Mundial de la Salud reporte que, en lo que va del conflicto, se hayan realizado 186 ataques en contra de instalaciones sanitarias y hospitalarias. Adicionalmente, ataques contra escuelas, empresas, estaciones de tren, almacenes de alimentos y viviendas ponen en evidencia el total desacato al derecho internacional humanitario», condenó De la Fuente.