PAN presenta contrapropuesta de Reforma Electoral

Ciudad de México. Este miércoles el Partido Acción Nacional (PAN) presenta su iniciativa de Reforma Electoral a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la cual contempla elecciones primarias, sobrerrepresentación en las Cámara del Congreso, candidaturas comunes, así como la instauración del voto electrónico.

Anteriormente el presidente nacional, Marko Cortés Mendoza, dio a conocer la propuesta que se entregaría al Congreso calificándola de “moderna e innovadora”.

Impulsamos una propuesta electoral que fortalece nuestra democracia, que pone controles al gobierno, logra una correcta representación del mandato popular en la Cámara de Diputados y genera mejores condiciones de gobernabilidad”, puntualizó.

Cabe destacar que esta iniciativa es una contrapropuesta de la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, que propone transformar al actual órgano electoral en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), la federalización de las elecciones, desaparición de OPLE’s y reducción significativa en número de senadores y diputados federales y locales.

 

LAS PROPUESTAS DEL PAN 

-Elecciones primarias: en donde se defina al candidato que representará a su partido, con participación «abierta» de militantes y simpatizantes.

-Sobrerrepresentación en la integración de las Cámaras del Congreso de la Unión.

-Nulidad de elecciones por involucramiento de la delincuencia organizada.

-Candidaturas comunes.

-Voto electrónico: urnas electrónicas en elecciones federales y locales.

-Declinación de candidaturas.

 

Además se prevé cambios al Artículo 1, en materia de elecciones primarias para los partidos que decidan aliarse para la elección y postulación de su candidatura presidencial.

Y es que así la determinación de los triunfos en distritos uninominales y de senadores de mayoría relativa se definirá según afiliación efectiva, o en caso de no tener afiliación, se dará al partido que haya obtenido más votos en el distrito; en caso de reelección, este será para el grupo al que perteneció en la legislatura inmediata anterior.

 

Finalmente se busca prohibir el cambiar de partido y con ello evitar el cambio de partido por parte de los legisladores.