Cumbre de excepciones

 

Por Ángel Álvaro Peña

El azoro de propios y extraños ante la palabra de un Presidente que por fin ha dejado atrás la sumisión ante Estados Unidos, no deja de difundir comentarios pesimistas sobre la relación entre nuestro país y el vecino del norte.

La importancia exacerbada que tuvo para algunos mexicanos la proximidad con Estados Unidos les forzó a creer que éramos gringos, como sucede con algunas personas en los estados del norte del país, sin advertir que se trataba de una imposición.

La Cumbre de las Américas que se celebrará el 6 junio en Los Ángeles, California, cuyo anfitrión Joe Biden previó no invitar a tres países por no coincidir con sus intereses: Cuba, Venezuela y Nicaragua. Andrés Manuel le comentó a Biden en corto que los convocará, y así no era descortesía del anfitrión como lo hubiera hecho en sus tiempos Fox, y Biden, por amabilidad o convicción dijo que lo pensaría.

 

La respuesta del huésped de la Casa Blanca no ha sido dada a conocer, ante ese silencio el presidente de México advirtió que de no ser invitados todos, él no asistiría y sólo enviaría a un representante como protesta.

 

 

De inmediato las voces de dentro del país se exaltaron dijeron que era un autogol, que agravaría la tensión entre ambos países, y los panistas que en todo lo que no es blanco y azul ven un rojo comunista aseguran que vamos al comunismo.

Si fuéramos al comunismo los bancos nacionales y extranjeros no estarían tan contentos en México por la suerte que han tenido en nuestro país, basta con ver las noticias para darse cuenta de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores informó que entre enero y marzo del presente año los 50 bancos que operan en el país obtuvieron ganancias por 53 mil 175 millones de pesos, lo que significó un incremento de 50.3 por ciento con respecto a los 35 mil 374 millones reportados en el mismo periodo del año anterior y algo que no sucedía desde los años 90.

Si aseguran que la política de México o la inseguridad fuera un escándalo en lugar de visitar nuestro país huirían de su territorio; sin embargo, cifras oficiales señalan que nuestro país recibió 8.6 millones de turistas internacionales en los primeros tres meses del año, 48 por ciento más comparado con el mismo periodo de 2021, según la Encuestas de Viajeros Internacionales marzo de 2022, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

 

México es un país distinto habrá que verlo desde esa perspectiva, para algunos mejor, para otros peor, pero diferente. Lo cual hace necesario ver la realidad con ojos de presente y no mantener el pasado como una tabla de comparaciones que no atascan en el camino y en política cualquier pausa es retroceso.

 

Es tratar de despojarse de los temores del pasado y ver la realidad de México en primer lugar como mexicanos y dejar de sentirnos parte de Estados Unidos, por cercana que tengamos su frontera. Las raíces están en sur de nuestro territorio la cultura que nos arrojó al presente son las mismas que las del resto de América Latina, hablamos el mismo idioma. Nos entendemos. Es tiempo de percibir de diferente manera con los mismos ojos llenos de historia, pero preparados para vivir otros tiempos.

 

PEGA Y CORRE. Exigimos justicia en los asesinatos de las dos periodistas asesinadas en Cosoleacaque, Veracruz, Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera. Y un alto definitivo a los homicidios de cualquier índole. Se requiere investigación seria y responsable y una conciencia de prevención y no de lamentación

 

Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes