Lotería Nacional se transforma, certifica a trabajadores en seguridad

Ciudad de México. Lotería Nacional ha iniciado una etapa de transformación al implementar el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) capacitando internacionalmente a su personal. 

Y es que así se refuerzan las políticas y procedimientos para llevar a cabo el buen manejo de la información, controles de prevención y de contención.

En el evento de entrega, se certificaron a 14 miembros de la Lotería Nacional, cinco de ellos con menciones honoríficas, y al obtener el máximo rango como Auditores Líderes Certificados su responsabilidad será realizar auditorías internas para promover y preservar las buenas prácticas en materia de seguridad de la información. 

 

 

COMPROMISO EN LOS PROCESOS

Por su parte, la directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, mencionó que las circunstancias actuales, en materia de informática, exigen un compromiso en todos los aspectos.

 

Involucran el desarrollo y certidumbre de los procesos de la institución, por ello, ha sido indispensable implementar acciones para fortalecer el talento de la gente que puede generar certeza en el manejo de información, con el fin de seguir garantizando seguridad como entidad al servicio del pueblo mexicano.

 

Por lo que la certificación apoya los procedimientos para garantizar el cuidado de los datos institucionales.

 

González Saravia Calderón, felicitó al personal de la Lotería Nacional que se comprometió a finalizar asertivamente la capacitación y lograr una certificación internacional.

 

El Coordinador de Asesores, Mario Antonio Caballero Luna, expresó que todas las acciones que se llevan a cabo son parte de una recuperación de la Lotería Nacional para continuar con el proceso de evolución que concierne a todos los niveles, desde los operativos hasta los directivos, y restablecer el ISO 27001 que permite involucrar al personal en el desarrollo de la institución de la suerte.

A su vez, el director de Tecnología de la Información y Comunicaciones de Lotería Nacional, Jorge Peralta Iven, acotó que esta fase para la certificación del ISO 27001, es la base para lograr la certificación de la World Lottery Association (WLA), lo que permitirá garantizar la seguridad de la Lotería Nacional y donde es necesario el esfuerzo, participación y colaboración de todos los miembros de la institución, resaltando el plausible compromiso de los nuevos Auditores Líderes Certificados. 

Finalmente, el director general de 360 Business Solutions, Aniceto del Rio, manifestó que la resolución por lograr la certificación es sólo un paso, pues la importancia radica en conservar y mejorar continuamente, por lo que, los nuevos Auditores Líderes Certificados tienen la tarea de velar por hacer extensivos sus conocimientos a los compañeros de otras áreas y preparar a todo el personal para una auditoría. 

 

 

LOS NUEVOS AUDITORES

Los cinco empleados con mención honorífica que fueron certificados como nuevos Auditores Líderes son: Rafael Mario Calvo Almonte, María Montserrat Cruz Jiménez, Claudia Patricia Cruz Lorenzana, Ana Miranda Saltillo y Rosa Clara Rosas Cataño.

También obtuvieron la certificación internacional: Marco Antonio Ismael Flores Valadez, Adriana Elizabeth Valle Dimas, Norma Araceli Medina Córdova, Juana Libertad Montes Gómez, Anaid Padilla Añorve, Verónica Castro Oregón, José Luis Pérez Pérez, Guillermo Velázquez Bahena y Daniel Alejandro Toledo Aldaraca.