COLUMNISTAS

Movimiento Ciudadano y sus vergüenzas

Por José García Sánchez

Aunque uno no quiera tocar el tema por grotesco, la conducta de los miembros de Movimiento Ciudadano obliga a rescatar lo que la mayoría de los medios ocultan.

Cuando parecía que todo lo del borrachín Colosio y del irresponsable Samuel García se calmaban, o la ira contenida de su líder vitalicio no agredía a una mujer, lo cual hace ya inconscientemente más seguido, surge, el automóvil de Alma Denisse Sánchez Barragán, presidenta municipal de Moroleón, Guanajuato, que se quedó estacionado afuera de la presidencia llamando la atención de la población al ver un vehículo que cuesta siete millones de pesos, cantidad que muy pocos habitantes de ese municipio podrán gastar en toda su vida.

 

 

Luego, surge el improvisado ecologista de ese partido llamado Jorge Álvarez Maynez, quien con poca información apoya a un fideicomiso que estuvo en manos de los panistas más radicales, los fascistas Yunes, y cobijados por los hermanos Pazos, Luis y Baltazar Pazos de la Torre, quienes desde sus estaciones de radio manipulan información y tergiversan la realidad del estado y del país, son como una especie de tentáculos de Vox en México, pero nacidos en Veracruz.

 

 

Pero como todo improvisado el miembro de MC asegura que el gobierno del estado no cuida los animales, cuando quienes realizaban fiestas en el Acuario de Veracruz eran las autoridades del municipio de Veracruz y Boca del Río, Patricia Lobeira Rodríguez y Juan Manuel Unanué, ambos panistas, quienes tenían en sus manos el acuario donde el ruido y las luces de las continuas fiestas mataron a un manatí, y para ocultar su descuido lo intentaron quemar.

Maynez, por lo regular habla de lo que desconoce, os ridículos hechos durante el foro abierto y en tribuna dan cuenta de su falta de preparación y corta inteligencia. No pudo advertir, por ejemplo, que Grupo Pazos de comunicación, que encabeza la estación radiofónica XEU, 98.1 de FM, realizó una encuesta, llamada Sondeo xeu, para conocer la postura de la población acerca de la expropiación del Acuario, pensando que le darían la razón a los derechistas, pero su sorpresa –que muestra el desconocimiento total del sentir de la gente—, fue que el 61 por ciento estaba a favor de la decisión del gobierno estatal, y el 31 en contra.

Como los resultados de la encuesta no fueron lo que ellos esperaban, la sacaron de las redes y la desecharon sin comentar nada al respecto.

Los descalabros de los miembros de Movimiento Ciudadano ponen en peligro el registro de ese partido en algunos estados. A los descalabros de Samuel García y su esposa respecto a los feminicidios en Nuevo León, que todavía no terminan, los excesos del presidente municipal de Monterrey, Colosio Riojas, se suma el maltrato del líder vitalicio de la organización, Dante Delgado, quien maltrató a una periodista de Noticias 24 Siete, Gabriela Villalobos.

En conferencia de prensa en Tampico, Tamaulipas, donde Dante pedía el voto de la población a sus candidatos y prometía que quien se metiera con las mujeres se metía con Movimiento Ciudadano, cinco minutos después estaba agrediendo a la reportera.

El desgaste de Movimiento Ciudadano en el occidente y norte del país parece ser irreversible, sobre todo porque Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, Samuel García, gobernador de Nuevo León, y Colosio Riojas, presidente municipal de Monterrey, siguen ejerciendo el poder y como todavía no terminan de destruir sus entidades, continúan cometiendo error tras error que muestran su incapacidad.

 

 

A Movimiento Ciudadano le queda la última carta para poder preservar una candidatura y ese lugar es Quintana Roo, José Luis Pech, ex morenista, que debe dar la batalla contra la adversidad.

Quintana Roo está cerca de Campeche, donde uno de los militantes más valiosos de MC, Eliseo Fernández, ex presidente municipal de Campeche y un poco menos cercano está Veracruz, donde los recuerdos de Dante no son nada agradables, luego de un accidentado interinato cuando cubrió al represor Fernando Gutiérrez Barrios en la gubernatura de la entidad.

Estos no son los mejores momentos que vive Movimiento Ciudadano, ahora a estas peripecias se suma el video del líder estatal de ese partido en Chiapas, Herminio Fernando Chanona Pérez, ex secretario de Educación en Chiapas y ex presidente del Consejo Ciudadano, golpeando a su pareja. Siempre ejerciendo violencia contra las mujeres.

Movimiento Ciudadano perdió su registro en 2018, pero, por arte de magia el INE consideró que había que reconsiderar su decisión y lo revivió, pero no lo integró a la vida democrática de México. Ya habían regresado vehículos, despedido personal, cancelado permisos de radio, y, de pronto renació entre los muertos por razones todavía desconocidas en las oscuridades de nuestra ilegalidad electoral, encabezada por once mujeres que viven en el pasado.

Las balas de Movimiento Ciudadano, –partido nacido en el interior de una celda del Penal de Pacho Viejo, donde se hospedó Dante Delgado 15 meses–  son cartuchos quemados, es momento que la cúpula de ese partido fortalezca sus candidatos si no quiere desaparecer. Aunque Dante debe entender que él no es garantía de fuerza ni de democracia.

En las encuestas de intención del voto Movimiento Ciudadano muestra debilidad, aunque su líder nacional asegure que avanzan, lo cierto es que lejos de mostrar músculo reflejan vulnerabilidad, y esto se comprobará en menos de un mes donde, en, por lo menos tres de los estados donde habrá elecciones, perderán su registro.

MC pudo ganarle al PAN el segundo lugar en las elecciones la mala selección de candidatos, la pésima elección de funcionarios públicos y la conducta visceral y prepotente de su líder vitalicio no sólo regresa a ese partido al tercer lugar, sino que lo pone en peligro de perder su registro.

 

 

 

Twitter: @Josangasa3

 

 

 

 

Comparte en redes sociales