INTERNACIONAL

Cumbre de la OTAN, objetivos: Guerra Rusia-Ucrania y terrorismo

Madrid. Los dirigentes de la OTAN esperan acordar en la cumbre que celebrarán en Madrid este 19 y 20 de junio un incremento de sus fuerzas de alta disponibilidad

Reforzaremos nuestros batallones en la parte oriental de la Alianza hasta el nivel de brigada (…) transformaremos la Fuerza de Respuesta de la OTAN,  y aumentaremos el número de nuestras fuerzas de alta disponibilidad hasta superar ampliamente los 300.000 efectivos”, anunció el Secretario General de la Alianza, Jens Stoltenberg.

 

 

El objetivo de esta cumbre es determinar cuál es la hoja de ruta a seguir para luchar contra las amenazas que se ciernen contra los países miembro de la organización.

Las amenazas se pueden dividir en tres: el flanco oriental, protagonizada por Rusia y los temores que levanta tras la invasión que está perpetrando en Ucrania.

En segundo lugar, el flanco sur de España quiere poner en la agenda por la preocupación que genera la existencia del terrorismo yihadista en el Sahel y en el norte de África.

Y, por último, las amenazas híbridas, aquellas que están constituidas por los ciberataques, por las presiones económicas o por la desinformación.

La Fuerza de Respuesta de la OTAN, una fuerza multinacional altamente preparada y tecnológicamente avanzada formada por componentes terrestres, aéreos, marítimos y de Fuerzas de Operaciones Especiales, cuenta actualmente con 40.000 efectivos.

La Alianza también espera resolver en Madrid el veto de Turquía a la solicitud de membresía de Suecia y Finlandia

Según los asesores de 30 delegaciones de países aliados han roto ya seis, siete u ocho borradores del Concepto Estratégico de la alianza. Ese documento doctrinal sobre geoestrategia y principios de actuación será el principal documento que produzca la reunión de jefes de gobierno en Madrid, y vendrá a sustituir al elaborado en Lisboa en 2010.

 

 

COMIENZAN LAS REUNIONES

Por lo pronto, Pedro Sánchez ya ha iniciado este martes los encuentros bilaterales con otros líderes.  Además, ha pasado revista a las instalaciones de Ifema junto al secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg. 

En ese punto el presidente del Gobierno defendió “la vigencia de la OTAN» ante la invasión de Ucrania. Antes se vio con el primer ministro de Australia, Anthony Albanese y con su homóloga de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern. El plato fuerte será el encuentro con Joe Biden.

El cónclave de la Alianza Atlántica, de hecho, ya ha sido calificado como «histórico». La agenda, marcada por la invasión rusa de Ucrania, se centrará también en las conversaciones para la adhesión de Finlandia y Suecia, ahora bloqueadas por Turquía, y en la aprobación de un nuevo concepto estratégico.

La agenda también incluirá una cena de líderes en el Museo del Prado, ofrecida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que contará con un concierto de la orquesta sinfónica de Kiev y en la que se servirá un menú preparado por el chef José Andrés.

 

 

LOS ASISTENTES

A los 30 líderes de los países de la Alianza Atlántica se sumarán los de otros países como Suecia y Finlandia –que han iniciado ya formalmente su proceso de adhesión–, Australia, Corea del Sur, Japón y Nueva Zelanda –con la preocupación del Pacífico y el desafío chino sobre la mesa en una de las reuniones– o de países de la UE que no están en la OTAN como Austria, Chipre, Irlanda y Malta.

Estos últimos fueron invitados ya que uno de los asuntos abordará una mayor coordinación y relación de defensa con la UE, sobre todo ante las amenazas del Sur. Los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrel, participan.

También asistirá el presidente de Georgia y, por videollamada el de Ucrania, Volodímir Zelenski. El gran ausente por razones obvias y que puede condicionar el discurrir de la cita será el ruso Vladímir Putin.

 

PROTESTAS EN MADRID

Varios miles de personas de una decena larga de colectivos diversos de izquierda han desfilado este mediodía por Madrid para protestar contra la OTAN, en vísperas de la cumbre de la alianza atlántica en la capital española. Bajo el Lema ‘No a las guerras. No a la OTAN. 

´Por la paz’, la comitiva recorrió el trayecto entre Atocha y Plaza de España recuperando los cánticos de las manifestaciones de los 80 contra la organización militar, como “bases fuera”, sin que se produjesen incidentes.

 

 

Promovida por Desarma Madrid, plataforma antimilitarista en la que participan colectivos que van desde Ecologistas en Acción al grupo de mayores Yayoflautas, a la marcha acudieron Izquierda Unida y el Partido comunista, además de varias formaciones a la izquierda del PCE. 

No ha acudido nadie de la cúpula de Podemos. Colectivos venidos de distintos puntos de España se sumaron a la protesta, como la asociación Catalunya vol pau o la Plataforma Galega contra la OTAN, con la participación del diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego. Las distintas agrupaciones desfilaban en el mismo sentido, pero guardando cierta distancia entre ellas en algunos puntos, con equipos de sonido y megafonía independientes.

El grito de “OTAN no, bases fuera” fue el más coreado.

 

 

 

 

Comparte en redes sociales