El peligroso juego de las corcholatas
Por José Ureña
El juego de las corcholatas puede salirse de control.
Un riesgo es la deslealtad de los participantes, conocido en términos deportivos como fair play.
Lo vemos en distintos lados, donde todos acarrean simpatizantes para ganar duelos de porras y hasta para agredirse.
Lo padeció Claudia Sheinbaum en el mitin de Toluca, cuando grupos de asistentes coreaban el nombre de Marcelo Ebrard.
También lo vivió el sábado en Tabasco, donde Adán Augusto López es fraterno de su paisano y capitalizó su localía en el acto de Dos Bocas.
Y en general ese juego sucio lo padece Ricardo Monreal, minimizado desde Palacio, o Tatiana Clouthier si es real su encarte.
A este riesgo se suma otro más peligroso, el curso de las tendencias, porque la militancia oficialista puede tomar con seriedad el experimento. Aquí es donde hay movimientos.
ALZAS Y BAJAS
A últimas semanas se percibe un cambio. Si desde un principio Claudia Sheinbaum fue vista como la favorita, tuvo los momios mientras sólo se le veía acompañada de Marcelo Ebrard.
Con un elemento: en encuestas serias internas el canciller adelanta a la jefa de Gobierno en amplios sectores y zonas.
Como Adán Augusto López lleva relativamente poco, se le considera en desventaja y por eso el esfuerzo de insuflarle apoyos.
Avanza rápido y eso no es bueno para el resto de los competidores porque su crecimiento es en demérito de los otros dos.
Los reportes al poder hablan de cambios desde hace al menos tres quincenas y posiblemente se difundan estas cifras -conocidas como indicadores adelantados- en los próximos días. ¿Qué informan?
La suma de apoyos a Adán Augusto han afectado básicamente a Claudia, aunque algunas décimas van a Marcelo y Ricardo.
Falta poco para saber quién capitaliza, pero simultáneamente se da otro fenómeno: poco a poco partidos locales y grupos sociales buscan adherirse al tabasqueño.
Lo ven como el ungido y así seguirá si no hay cambio de orden para perfilar con tiempo a otro ganador de esta falsa carrera de corcholatas.
ÉXITO CANÍBAL
1.- César Yáñez tiene cargo y encargo.
Primero asumió la subsecretaría del trato y conciliación con las iglesias y ya está en contacto con ellas.
En especial preocupan las críticas católicas a la política de inseguridad -¿?-, sintetizadas por el secretario de la CEM, Ramón Castro, con una verdad infalible:
-Abrazos no balazos es demagogia y hasta cierto punto complicidad…
2.- Sirva el experimento entre el Poder Judicial y Televisa para emprender nuevas tareas de alto contenido y beneficio social.
Caníbal. Indignación total tuvo marcas de audiencia y ahora se mide el impacto para concienciar a la población sobre un fenómeno al alza, los feminicidios.
Por su cobertura, Las Estrellas, canal insignia del consorcio de Emilio Azcárraga, llevó la delantera con algo así como 25 millones de aparatos sintonizados en la semana.
Javier Tejado Dondé debe estar feliz.
Y 2.- La quintanarroense Mara Lezama recorrió los 11 municipios del estado y prometió inversiones sin precedentes para el desarrollo turístico.
Como alcaldesa de Cancún, detalló, promovió y ejecutó más de 10 mil millones de pesos y esa será la tónica de su administración.
**Las columnas firmadas en este medio son responsabilidad de quienes las firman**