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Instrucción presidencial: “Dar una sacudida” al sistema del AICM

 

Por Jorge Evia Ramírez

Con la llegada del Vicealmirante Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño a la Dirección General del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de Mexico, Andrés Manuel López Obrador pretende “dar una sacudida” al sistema de administración aeroportuaria y terminar con viejas practicas que afectan a los usuarios del aeródromo capitalino.

Si tomamos en cuenta que el significado de la palabra “sacudir”, es mover, golpear o agitar algo con el fin de limpiarlo o sacarle el polvo; los retos para el Vicealmirante retirado dentro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México son muchos, pero algunos requieren de atención urgente y resolución inmediata.

La condición de marino de Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, le da la ventaja por formación para vigilar al AICM y buscar los obstáculos en la trayectoria de su administración. Como Piloto Aeronoval, cuenta con los conocimientos necesarios para operar la aeronave con matrícula AICM y realizar cualquier tipo de acción para mantener en el aire su incipiente gestión con destino a la Cuarta Transformación y aterrizar con éxito en el 2024.

 

 

Velázquez Tiscareño al contar dentro de su formación académica con Maestrías en Administración Naval y otra de Planificación y Seguridad Nacional, no puede darse el lujo de pasar por alto que el operativo realizado en contra de los servicios de taxis de plataforma dentro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue ordenado por algunos mandos de la propia Marina adscritos al AICM a pesar de carecer de facultades para ello, en virtud de lo cual deberá realizar cambios de inmediato en la Coordinadora de la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria y la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria del AICM, así como en la Subdirección de Seguridad.

De igual forma, el Vicealmirante Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño deberá  poner especial atención en el bloqueo de acceso a las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México realizado el pasado 24 de mayo del año en curso, en el cual participaron permisionarios, operadores y/o empleados de las agrupaciones Porto Taxi, Nueva Imagen, Yellow Cab y Taxis agremiados para el servicio de transportación terrestre Sitio 300; así como integrantes y agremiados del Movimiento Nacional Transportista y algunas personas ajenas al Aeródromo.

Ojalá y en las diversas reuniones de entrega – recepción de la Dirección General del AICM, el Ingeniero Carlos Alfonso Morán  Moguel informe a Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño que se encuentran en curso una denuncia ante la Fiscalía General de la República por el delito de ataque a las vías generaciones de comunicación previsto en el Artículo 533 de la Ley General de Vías Generales de Comunicación, así como en los numerales 165 y 167 Fracción III, Título Quinto “Delitos en Materia de Vías de Comunicación y Correspondencia” del Código Penal Federal en agravio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

De igual forma, el Ingeniero Morán Moguel deberá de hacer del conocimiento del nuevo Director General del AICM que durante su gestión se iniciaron los procedimientos ante la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos de la Dirección General del Autotransporte Federal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes la revocación de permisos de las unidades que participaron en el cierre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, tomando en consideración las causales previstas en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

 

El listado de retos del nuevo Director General del AICM, continuará en una próxima colaboración.

 

 

Twitter: @EVIARAM

 

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