NACIONAL

Marina detiene a Rafael Caro Quintero [ VIDEO ]

 

CHIHUAHUA, Chih. En un operativo encabezado por la Secretaría de Marina, este viernes logran la captura de Rafael Caro Quintero, fundador del extinto Cártel de Guadalajara en San Simón del Municipio de Choix, Sinaloa.

 

 

 

De hecho, el Gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares por información que lleve a su captura. Rafael Caro Quintero es uno de los principales objetivos de las autoridades norteamericanas.

Cabe destacar que el narcotraficante Rafael Caro Quintero cuenta con dos órdenes de aprehensión por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y una orden de extradición a Estados Unidos.

Por 36 años ha sido uno de los capos más buscados por el gobierno norteamericano.

 

 

¿QUIÉN ES CARO QUINTERO?

Conocido como “El Narco de Narcos”, es originario de Badiraguato, Sinaloa, fue uno de los fundadores del llamado Cártel de Guadalajara, junto a Miguel Félix Gallardo, “El jefe de jefes” y Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”.

El apogeo de esta organización criminal fue en la década de los 80, al traficar principalmente marihuana.

Destacó también por convertirse en el enemigo número 1 de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) por el asesinato del agente Enrique “Kiki” Camarena en marzo de 1985.

 

Rafael Caro Quintero fue capturado el 4 de abril 1985 en Costa Rica, junto a José Albino Bazán, Juan Carlos Campero Villanueva, Luis Beltrán, Miguel Lugo, Violeta Estrada Yaver y Sara Cosío, quien declaró ser la pareja del capo.

Sin embargo, el 9 de agosto de 2013, Caro Quintero recuero su libertad tras permanecer 28 años de prisión, debido a que un tribunal colegiado le concedió un amparo. Una vez que abandonó el penal de Puente Grande, Estados Unidos lo incluyó en su lista de los más buscados.

Por ello, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) llevó el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el 6 de noviembre del mismo año la Primera Sala revocó la sentencia.

 

EL ROMANCE CON SARA COSÍO

Rafael Caro Quintero, es uno de los criminales más famosos en la historia mexicana, sin embargo, tenía un punto débil, Sara Cosío, su amor prohibido.

Sara Cosío provocaba que Caro Quintero perdiera la cabeza, tanto así que su amor por ella le nublaba la vista. Un 2 de abril de 1985 en la finca “La California” en Costa Rica fue capturado por la policía, ese día ella estaba con él.

 

Cuenta que antes de que ella aceptara salir con él, el capo tuvo que aguantar varios desplantes y negativas de su parte.

Rafael Caro Quintero dominaba el negocio de las drogas, y Sara era una de las jovencitas más populares de los centros nocturnos y restaurantes caros de Guadalajara.

Los dos tenían mucho en común y en poco tiempo habrían iniciar una relación sentimental que nunca fue aprobada por la familia de Sara. Continuamente el capo trató de halagar a sus padres enviándoles costosos regalos, entre ellos, según un auto de lujo que fue rechazado por la familia y que al parecer habría hecho estallar en cólera al famoso capo.

Sara Cosío es hija de César Cosío, ex secretario de educación del Estado de Jalisco y también sobrina de quien fue gobernador de aquel territorio de 1989 a 1992, Guillermo Cosío Vidauri.

Poco se sabe de ella, pero lo cierto es que los testimonios cercanos a esta pareja informan que cuando el Caro Quintero la conoció se enamoró perdidamente de ella.

 

 

 

 

 

 

Comparte en redes sociales