NACIONAL

Derrumbe en mina deja 10 mineros atrapados, Gobierno federal actúa por su rescate

 

SABINAS, Coah. Diez mineros estaban atrapados en una mina de carbón de la zona centro-norte de Coahuila que se inundó tras un derrumbe, accidente del cual pudieron salir cuatro obreros que fueron hospitalizados y uno más que resultó ileso.

Efectivos del Ejército y civiles trabajaban en el rescate de los accidentados, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los mineros se encontraban en un nivel de entre 50 y 60 metros de profundidad, en una cavidad de tres pozos interconectados, que en total alcanzan 80 metros bajo tierra.

El primer reporte del siniestro se conoció cerca de las 13:35 horas.

La mina, llamada Pinabete, se localiza en la población de Villa de Agujita, del ejido El Mezquite, en un paraje denominado Las Adjuntas, donde se unen los ríos Álamo y Sabinas, en terrenos de las minas La Nacional y Las Conchas, que están fuera de operación desde hace décadas. Esa ubicación llevó a las autoridades a suponer que los mineros se encontraron con un río subterráneo.

Andrés Manuel López Obrador dijo en su cuenta de Twitter que “ya están actuando las secretarías del Trabajo y de Seguridad, Protección Civil, el Ejército, rescatistas y autoridades de la región. Esperamos encontrarlos a salvo”.

 

Añadió que el subsecretario de la Defensa Nacional, Agustín Radilla, le informó que la dependencia aplicó el plan DN-III y que envió a la zona 92 elementos con especialistas y cuatro binomios caninos.

 

 

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) informó de ocho atrapados, pero familiares de los trabajadores aseguraron que hay dos hombres más dentro de la mina.

Autoridades laborales dieron a conocer que la mina está a nombre de Cristian Solís Arriaga, quien registró a los trabajadores ante el IMSS, y que la concesión es de Régulo Zapata.

No ha podido precisarse si el concesionario es el ex alcalde de Sabinas o su hijo del mismo nombre.

 

NAPOLEÓN EXIGE INVESTIGACIÓN

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia, lamentó en redes sociales el incidente y exigió “una investigación inmediata para dar con los responsables. ¡El trabajo no debe representar un riesgo!”

Gómez Urrutia precisó que los trabajadores atrapados no están sindicalizados, “no tienen quién los proteja o los defienda”, y reprochó que las autoridades laborales “no cumplen con su obligación de inspeccionar o supervisar a esos poceros-empresarios del carbón”, y por eso “este tipo de tragedias se dan con frecuencia”.

 

 

Fotos: El País

 

 

Comparte en redes sociales