ESTADOS

Frena gobierno de Veracruz abuso de financieras contra trabajadores

XALAPA, VERACRUZ. El gobierno de Veracruz encabezado por Cuitláhuac García Jiménez emprendió acciones para evitar los abusos de financieras hacia los trabajadores de la administración pública estatal desde el inicio de su administración.

Así el gobernador dijo que entre otras acciones, destacó el establecer un techo de descuentos, cancelar convenios con 40 financieras y resolver 700 casos dramáticos en los cuales los trabajadores se quedaban “con nada” en sus cuentas bancarias.

Cuitláhuac García Jiménez mencionó que esta situación se había detectado desde el inicio de su administración, y que una de las primeras medidas que se tomaron fue la de establecer como tope de descuentos 30 por ciento de los ingresos de los trabajadores. Acción, dijo, que “no les gustó a las financieras”.

Hay quienes le dan la vuelta a eso, y entonces, a través de los bancos convencen a algunos maestros de realizarles préstamos, como tienen su cuenta ahí les pueden prestar. Entonces, en el depósito de su cuenta, ellos les cobran el interés”

Cuitláhuac García Jiménez insistió en que esta determinación permitió disminuir los abusos de las financieras y atender de manera focalizada 700 casos dramáticos en donde los trabajadores «no recibían nada».

Frente a estos hechos mencionó que hubo financieras inconformes con su administración que presentaron amparos y estuvieron litigando en medios, “pero aguantamos, eran 40 financieras que quedaron fuera de esto y con el secretario de Finanzas estamos monitoreando que esto no se repita”.

 

 

Se identificó una especie de “coyotes financieros” que merodean los cajeros y se acercan a los trabajadores para engancharlos, “nosotros les pedimos a las personas que sean cuidadosos y que busquen las formas más claras de préstamos.

Pero ojalá los maestros hagan un poco de conciencia, que darle la vuelta a esta restricción –de descontar solo 30 por ciento de los salarios– que pusimos, los va a afectar, y van a terminar super endeudados”

La investigación “Trabajadores del sector público de Veracruz, en manos de la usura”, publicado en La Jornada, identificó que en 2020 el gobierno firmó convenios con al menos 12 casas o entidades financieras que ofrecen créditos a través de descuentos de nóminas. De todas las dependencias públicas, es la Secretaría de Finanzas la que concentró el mayor número. Aunque Salud y el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) también tienen acuerdos con financieras.

A partir de estos convenios, el gobierno de Veracruz recibe pagos de entre 3 a 5 por ciento por el total de las cobranzas que realizan a los trabajadores. Tan solo en 2020, el estado se embolsó 4 millones 615 mil 573 pesos (213 mil 910.72 dólares) por este concepto, de acuerdo con respuestas a solicitudes de información elaboradas para esta investigación.

En 2020 eran más de 17 mil 159 trabajadores del gobierno de Veracruz recibían descuentos de nómina.

 

 

Con Información de La Jornada

Comparte en redes sociales