INTERNACIONAL

Entre pompa y tradición, Carlos III es proclamado rey del Reino Unido

LONDRES, INGLATERRA. Dos días después de que la muerte de su madre lo elevó al trono, el rey Carlos III fue proclamado oficialmente monarca de Gran Bretaña este sábado en una ceremonia llena de pompa impregnada de tradición antigua y simbolismo político y, por primera vez, transmitida en vivo en línea y al aire.

Carlos quien pasó siete décadas como heredero aparente, automáticamente se convirtió en rey cuando su madre, la reina Isabel II, murió el jueves. Pero la ceremonia de ascenso fue un paso constitucional y ceremonial clave para presentar al nuevo monarca en el país, una reliquia de una época anterior a las comunicaciones masivas.

 

 

Decenas de altos políticos británicos del pasado y del presente, incluida la nueva Primera Ministra Liz Truss y cinco de sus predecesores, se reunieron en los ornamentados apartamentos estatales del Palacio de St. James para la reunión del Consejo de Adhesión.

Se encontraron sin Carlos, confirmando oficialmente su título, Rey Carlos III. Luego, el rey se unió a ellos, prometiendo seguir el “ejemplo inspirador” de su madre al asumir los deberes del monarca.

 

 

Soy profundamente consciente de esta gran herencia y de los deberes y las pesadas responsabilidades de la soberanía que ahora me han pasado”

Hablando de su dolor personal, dijo: “Sé cuán profundamente usted y toda la nación, y creo que puedo decir que todo el mundo, se solidariza conmigo en esta pérdida irreparable que todos hemos sufrido”.

 

EL DÍA DE LA REYNA ISABEL

El nuevo rey aprobó formalmente una serie de órdenes, incluida una que declara el día del funeral de su madre como feriado público. No se ha anunciado la fecha del funeral de estado, pero se espera que sea alrededor del 19 de septiembre.

 

 

Esta es la primera vez que se lleva a cabo la ceremonia de adhesión desde 1952, cuando la Reina Isabel II asumió el trono.

Carlos estuvo acompañado en la ceremonia por su esposa Camilla, la reina consorte y su hijo mayor, el príncipe William. William ahora es el heredero al trono y ahora es conocido por el título que Carlos ostentó durante mucho tiempo, Príncipe de Gales.

La ceremonia terminó con un funcionario real proclamando públicamente monarca al rey Carlos III desde un balcón del palacio. En siglos pasados, esta habría sido la primera confirmación oficial que el público tenía de su nuevo soberano.

Para muchos británicos, su fallecimiento, aunque largamente esperado, es una experiencia desestabilizadora. Llega en un momento en que muchos británicos se enfrentan a una crisis energética , el costo de vida en alza , las incertidumbres de la guerra en Ucrania y las consecuencias del Brexit.

 

JURAN LEALTAD

La primera ministra Liz Truss y altos miembros de su gobierno prestaron juramento de lealtad al rey Carlos III en la Cámara de los Comunes.

 

 

La presidenta de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, fue la primera en prometer que «será fiel a Su Majestad el Rey Carlos, sus herederos y sucesores», seguida por los legisladores con más años de servicio y el primer ministro.

Todos los legisladores juran lealtad al monarca después de ser elegidos. Hacer un nuevo voto cuando cambia el monarca no es un requisito legal, pero los 650 legisladores tendrán la oportunidad de volver a tomar el juramento en los próximos días si así lo desean.

 

 

Los asuntos parlamentarios normales se suspendieron durante un período de luto por la reina. La Cámara de los Comunes está celebrando una rara sesión de sábado para que los legisladores puedan rendir homenaje al difunto monarca.

 

CAMBIA LA LÍNEA DE SUCESIÓN 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte en redes sociales