COLUMNISTAS

El hombre y su circunstancia 

 

Por Carlos O. Silva Bandala

José Ortega y Gasset escribió en su obra Meditaciones del Quijote “Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo”.

Ortega y Gasset puso de relieve que la persona estaba formada por dos partes esenciales: el sujeto y el mundo con el que a cada quien toca trajinar. Esto quiere decir, interpretando al filósofo, que nos desplazamos en una fracción del mundo y en una época especifica, en cuyo entorno también nos configura y a él respondemos desde nuestra existencia.

Este análisis político interrelaciona el mencionado concepto con las personalidades al comento y las precampañas electorales. La interpretación filosófica, al ponerle nombre y apellido, se considera que los políticos mencionados, representan en su existencia una realidad histórica, por las condiciones presentes y por su proyecto de vida, orientado al futuro. 

 

LAS PRECAMPAÑAS

Son actos anticipados de campaña, que el marco normativo que los rige es de carácter constitucional, legal y reglamentario, federal y local. El propósito es garantizar la seguridad jurídica y la equidad en los procesos electorales frente a aquellos actos ilegales de los ciudadanos, precandidatos, candidatos y partidos políticos.  Esos actos consisten en aquellas expresiones que previo al inicio formal de las campañas electorales llevan a cabo los contendientes para obtener un beneficio, ya sea exponiendo sus ofertas o descartando a otras para restarle simpatía.

Ahora bien, en la mención reiterada una y otra vez del presidente AMLO, de que ahora ya no hay tapado como lo fue en el período neoliberal y alude a tres posibles (Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López) para que uno de ellos sea el candidato de Morena a la presidencia de la república en el 2024, abrió la caja de pandora de las precampañas, que los opositores han considerado son contrarios a la ley. Haciendo un paréntesis, la pregunta que queda por hacer, ¿Corresponde al presidente nombrar y adelantar los nombres de los precandidatos? No lo hizo en un acto de precampaña, en tiempo y forma. Lo fue en un escenario y tiempo del ejercicio de la responsabilidad presidencial, oficial, cuáles son las “mañaneras” ¿Acaso no debió haberse pronunciado por Mario Delgado, presidente de Morena?

De la misma manera el PAN ha adelantado sus precandidatos, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri y la senadora, Lily Téllez. 

Ser respetuosos de la ley, es responsabilidad de todos, se trate del presidente de México, de un dirigente partidista o de cualesquier ciudadano. El empoderamiento, sea constitucional, partidista, empresarial, de grupo social alguno, o de cualquiera índole, no autoriza interpretar la ley a modo, sino en estricto sentido al espíritu de la legislación.

Ante tales circunstancias que ya son irreversibles ¿Qué hacer en el Partido Revolucionario Institucional y el partido Movimiento Ciudadano? 

Frente a una precampaña muy anticipada por la candidatura presidencial morenista, que viene posicionando en el creer del ciudadano, por cuál de los adelantados por el Presidente AMLO, de manera clara o subterfugio, son actos a todas luces ventajosos, audaces e inequitativos de cara a la elección presidencial, y, ahora también el PAN. En la convicción a la legalidad de los tiempos de precampaña que asumen el PRI y MC, en los hechos, hoy se están quedando fuera de cancha. Que, sin embargo, esa realidad mandata que no les es conveniente seguir en ese pasmo que los refleja como en suspenso a la razón y el discurso de sus acciones para contra ofertar con precandidatos priístas y de Movimiento Ciudadano.

 

LAS COMPARATIVAS

La Encuesta Nacional de Opinión Pública ha dado a conocer que la opción más elegida con el 48 % a la presidencia de la república en el 2024, es Morena; PAN 19 %, PRI 7.9 %, pero por bloque Morena/PT/PVE sube al 52.8 %; mientras que PAN/PRI/PRD al 32 %. El desbalance, en esa perspectiva pudiera llegar a más de una decena de millones de mexicanos votantes. Este es uno más de los espejos sociopolíticos preelectorales a menos de dos años de la futura elección presidencial. La última valoración todavía considera la alianza PAN/PRI/PRD, la cual está prácticamente rota. 

 Para nivelar el barco, lo que queda de manera relevante, es la comparativa entre precandidatos de manera individual, y, es así, precisamente como se destaca el pensamiento de Ortega y Gasset: yo soy mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo. 

 

 

Tanto en Movimiento Ciudadano como en el PRI, todo indica que irán a la campaña presidencial con candidato propio. En el PRI sobresale dos personalidades que están en los medios como viables a la candidatura presidencial: los senadores Beatriz Paredes y Miguel Ángel Chong ambos con un historial político muy significativo para contrapesar a los adelantados morenistas y panistas. En Movimiento Ciudadano han salido a relucir los nombres de Enrique Alfaro, gobernador del Estado de Jalisco; de Samuel García, joven gobernador de Nuevo León y de Luis Donaldo Colosio, joven presidente municipal de Monterrey, centro de la segunda zona metropolitana más grande de México. 

Beatriz Paredes, socióloga, diputada local, tres veces diputada federal, gobernadora del Estado de Tlaxcala, subsecretaria de la Reforma Agraria, subsecretaria de Desarrollo Político de Secretaria de Gobernación, Secretaria General de la CNC (Confederación Nacional Campesina), presidenta del CEN del PRI, embajadora en Cuba y Brasil. 

Miguel Ángel Osorio Chong, licenciado en derecho, gobernador del Estado de Hidalgo, diputado federal, Secretario de Gobernación durante todo el período presidencial de Enrique Peña Nieto. Estos son lo más y mejores experimentados políticos a considerarse de manera seria en el PRI. Estas dos personalidades priístas, pueden descartarse por si mismos si votan en contra a las reformas constitucionales de la Guardia Nacional, tema que será objeto de análisis en la próxima entrega.

En Movimiento Ciudadano cabe preguntarse quién en ese partido político, además de los referidos, tiene la experiencia, la historia constante, persistente del hacer de la política su modus operandi, con un conocimiento muy amplio del poder político gobernante, legislativo y partidista, que contra pese de igual manera, a los adelantados en Morena y PAN. Entonces el análisis nos obliga a recurrir nuevamente al pensamiento de Ortega Gasset y de esa manera es como se destaca la personalidad de Dante Delgado, licenciado en derecho, diputado federal, gobernador de Veracruz, dos veces senador de la República, presidente fundador del partido Convergencia, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (antes Convergencia).

 

 

En Movimiento Ciudadano, la disyuntiva la representa Luis Donaldo Colosio, que a pesar de no contar con un historial muy amplio de experiencia político – gobernante, algunos medios de comunicación nacional lo consideran, según sus encuestas, como el mejor posicionado para desafiar al candidato presidencial morenista, por lo que el dicente estima importante anotar lo siguiente: el Centro de Población y Vivienda 2020 reflejó que en México residen 31 millones de personas de 15 a 19 años, que representan el 25 % el total de la población en el país. Esto nos indica que para junio del 2024 todos esos 31 millones estarán en edad de votar. Y aquí también de manera reiterada se resalta el concepto de Ortega y Gasset, pues, si al caso fuere Colosio Riojas el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, esa estadística da para muchas interpretaciones.

Es así como, parafraseando al Presidente de que el pueblo de México es uno de los más informados, en la medida en que este pueblo se siga informando bien a bien de los precandidatos, todos, morenistas, panistas, priístas y de Movimiento Ciudadano, las encuestas de opinión pueden dar resultados sorpresivos, ese es el kit. 

 

CONCLUSIÓN

Con todo el poder omnipresente gobernante del Presidente AMLO y con las dos terceras partes de gobernadores morenistas, que representan un enorme capital financiero y de recursos humanos, dependiendo de los candidatos presidenciales del PRI y de Movimiento Ciudadano, los momios electorales pueden dar sorpresas de preocupación para el Presidente y tal vez la moneda del triunfador quedase en el aire. Cara o Cruz.

 

 

Correo: flormarcc2@gmail.com

 

**Las columnas firmadas en este medio son responsabilidad de quienes las firman**

 

 

 

 

Comparte en redes sociales