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SICT baja la cortina

Por Herlindo Robles

Nos llegó el 1 de noviembre, con la publicación del DOF, conteniendo la suspensión de actividades de la SICT, aduciendo causas de fuerza mayor y en apego al Protocolo Nacional Homologado de Gestión de Incidentes Cibernéticos, emitido por la Guardia Nacional y con fundamento en el Artículo 28 de la LFPA. 

 

 

Como coloquialmente se dice: “la SICT bajó la cortina”, a raja tabla cierran actividades, dejando a miles de operadores sin oportunidad de tramitar su licencia, que si bien es cierto, se observa que se prolonga la vigencia de las mismas, la multiplicidad de supuestos, son inatendibles, pues algunos operadores que tengan su licencia ya vencida, es obvio que no les aplica el beneficio. 

En cuanto a los permisionarios, u hombres camión, desde luego que se les arroja a trabajar en la ilegalidad, por no poder acceder a la realización de altas, bajas o reposiciones de documento y laminas de identificación. 

El sector turístico, también enfrenta problemas, por ser quienes atienden tan importante industria a lo largo y ancho de la República mexicana, pasando por la misma circunstancia los transportistas de carga y pasaje. Los liderazgos de esos sectores de transporte, con la cabeza agachada y los oídos sordos, desatienden las necesidades de sus afiliados, y lejos de tenderles la mano, estableciendo un diálogo con el Subsecretario Rogelio Jiménez Pons son incapaces de proponer acciones que saquen adelante la gestión de esta importante Secretaría. 

 

 

Toda vez que el mismo arábigo 28 en su último párrafo establece la posibilidad de realizar acciones oficiosas o a petición de parte, para realizar diligencias o actuaciones pertinentes, que serían previamente analizadas y establecidas en un Plan de Contingencia, que no deje en Estatus Quo, la gestión de autotransporte federal. 

La amplia experiencia del Arquitecto Jiménez Pons, podrá sacar adelante esta contingencia, con el visto bueno del presidente Andrés Manuel López Obrador, tomando en cuenta que las gestiones que se realizan en materia de medicina preventiva en el autotransporte, son actividades presenciales y en toda la República existen delegaciones, con expedientes físicos, que son factibles de gestionar aún en la circunstancia de contingencia y con ello evitar la anarquía y abultamiento de gestiones de por si ya retrasada, por una parte, por el rezago que deja la anterior administración del presidente Peña Nieto, y por otra, la poca oportunidad de gestión que ha tenido esta administración, pues la toma de posesión se realizó el 1 de diciembre de 2018, y a poco más de un año el 30 de marzo de 2020, fue declarada la Contingencia por el Covid 19, sin embargo a la fecha no se ha normalizado la atención que se otorgaba con antelación. 

Esto ha llevado a una multiplicidad de problemas administrativos, tanto para trabajadores como patrones, y podrá influir de manera negativa en las cadenas de suministro, tanto nacionales como internacionales, y que bueno que así no sea, sin embargo, como se dice: “Al mal paso, darle prisa”. 

 

 

Twitter: @zorvha

 

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