COLUMNISTAS

Barzón, lucha zapatista

 

Por José Páramo Castro

Entre los grupos que acompañas nuestra historia sin olvidarla es El Barzón Popular, cuyo dirigente Crescencio Morales Ávila da la pauta para defender las causas populares, que por muchos años y a pesar de una revolución se les ha arrebatada. No es gratuito el hecho de que sea la figura de Emiliano Zapata la que se muestra en su quehacer cotidiano.

En días pasados se tomó protesta de la Mesa Directiva de la Confederación Estatal de la Confederación Nacional de Trabajadores Emiliano Zapata El Barzón Popular, donde se reiteró la defensa de las causas populares, y su participación directa y contundente de los factores de la producción, a través de Diversas Cooperativas de Productores, Sindicatos, Confederaciones Estatales y una Confederación Sindical Nacional, es una fuerza productiva que impulsa, desde su inicio, el proceso productivo, con la representación de los trabajadores.

 

 

Las esferas conservadoras han tratado de polarizar el país, la propia marcha en defensa del INE, indefendible por el lado que quieran verlo, fue una provocación que quería consolidar como evidencia de la violencia en una sociedad que tiene diversas ópticas políticas. Como antes las alternativas políticas eran sólo PRI o PAN y sabemos que son lo mismo, la irrupción en el poder de un partido diferente les parece polarización, y peligro para sus privilegios; cuando, en realidad, la situación actual del país es resultado de la diversidad de pensamiento basado en la conformación de la conciencia social, cuyo desarrollo trataron de impedir por muchos años las fuerzas convencionales de la política.

 

SU PROYECTO SOCIAL 

El Barzón Popular tiene su propio proyecto social, como considerar que no es suficiente aplicar una política social asistencialista porque a la larga no va a solucionar el problema de una mejor distribución de la riqueza. Tiene claro que el sentido de la vida, es la unión de los seres humanos por una misma causa, lo que nos une, es un profundo amor por México.

Es así como en cada evento, en cada acto se reivindican los ideales de Emiliano Zapata, como ejemplo vivo de “amor por la Madre Tierra y su compromiso con los campesinos y la clase trabajadora”. Entre los miembros distinguidos que acompañaron esta toma de protesta estuvo presente el bisnieto del revolucionario, Benjamín Zapata Amaro, cuya presencia es muestra de la vigencia de los postulados del Zapatismo que inspiran todas las actividades de El Barzón Popular, porque aseguran que Emiliano Zapata Salazar representa la dignidad del pueblo mexicano, porque su legado renace en cada luchador social, en las luchas agrarias, sindicales, sociales.

 

 

LUCHA POR LA JUSTICIA

El Barzón Popular considera que objetivos comunes, crea proyectos comunes y unidad social, de tal manera que esa cohesión social, que tratan de desbaratar los conservadores debe restaurarse. Es decir, no sólo impulsa El Barzón Popular la lucha por la justicia, sino que busca coincidencias con grupos de actividades afines con metas inmediatas que van superándose constantemente.

Comulgan en sus ideales con diferentes grupos organizados de campesinos, pequeños productores, trabajadores, empresarios y pueblo en general, en la necesidad de generar alternativas viables desde lo local, que permitan la reactivación económica desde abajo, lo que permitirá al mismo tiempo ir generando una cultura para la paz.

La tarea no por novedosa es fácil, y no por innovadora puede lograrse pronto, de tal suerte que cada momento es parte del trabajo de los miembros de esta organización, que avanza paso a paso con un proyecto social, que parte de la base de población para dar resultados concretos.

 

 

**Las columnas firmadas en este medio son responsabilidad de quienes las firman**

 

 

 

Comparte en redes sociales