COLUMNISTAS

La marcha: medias verdades, mentiras completas 

 

Por Francisco Blanco Calderón

Tercera Parte

 

La discusión que ha contaminado el proceso de Reforma Electoral, propuesto por el gobierno federal ha distorsionado el objetivo central de la reforma: reducir el número de legisladores en ambas cámaras, anular los diputados plurinominales, ubicar en la racionalidad los recursos económicos a los partidos políticos, centralizar las decisiones y ejecución de los procesos electorales en una institución nacional, no fragmentada en gubernaturas y alcaldías, racionalizar el gasto operativo de la alta burocracia del instituto con ingresos excesivamente altos que rebasan los trescientos mil pesos mensuales y prestaciones irracionales, y sobre todo la designación por ciudadanos, no partidos, de funcionarios, personal directivo, asesores y operadores de alto nivel.

 

MEDIAS VERDADES CON FAKE NEWS

Por un lado una oposición que defiende los privilegios a directivos y a partidos en el manejo de los procesos electorales ha insistido, mediáticamente en  la no desaparición. Cosa que jamás se ha planteado. Se ha recurrido a difundir noticias falsas, manejo oscuro  de la información, manipuleo de conciencias en una ciudadanía desinformada.

Los fraudes electorales nacionales de 1988, 2006 y 2012, y estatales en Tabasco y Chiapas en tiempos de Zedillo,  dejan asentada la intervención partidista de legisladores, altos funcionarios gubernamentales, medios de comunicación y hasta la alta jerarquía católica.

Los ingresos descomunales de directivos y funcionarios  representan no más del cinco por ciento del total del personal adscrito. Ya que el 95% restante no percibe sueldos mayores a los cinco salarios mínimos, carecen de prestaciones en salud, vivienda y educación. Son los trabajadores que hacen la “talacha” operativa en todos los procesos electorales. 

El manejo informativo se ha centrado en que se realizará en la CdMx  y varias entidades federativas. El manejo de las redes sociales principalmente Twitter, Instagram, Facebook se ha desbordado en forma alarmante. Excesos se detectan en columnas políticas y artículos de analistas maiceados por los grandes intereses político, empresarial y religioso que están en juego.

 

Trabajadores de Twitter en México fueron despedidos, luego de que el nuevo dueño de la red social, anunció el recorte de la mitad de la plantilla de empleados que tiene a nivel global la firma. Entre el personal despedido está  Hugo Rodríguez Nicolat, quien ocupaba el cargo de director de políticas públicas para México y Latinoamérica. El directivo Rodríguez Nicolat  se desempeñó como coordinador de asesores del PAN en el Senado y también laboró como coordinador de proyección internacional en el mismo partido político. Además se le vincula con Diego Fernández de Cevallos y Felipe Calderón Hinojosa. Asimismo se dio de baja a  gran parte del personal en México, muchos de ellos panistas.

Por otro lado la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se unió a la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) al señalar que la propuesta de Reforma Electoral es claramente regresiva. La CEM resaltó que “ningún poder tiene derecho a impulsar reformas que comprometan las fortalezas de las instituciones, y tanto el INE, como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ) haciendo a un lado intereses ideológicos particulares e inapropiados para el bien común”. (Universal, Financiero, Reforma).

El empresario más visible en el manejo y control de la marcha es Claudio equis, quién ha financiado diversos grupos y organismos opositores sin éxito, hasta la de  su última versión opositora en Unid@s. Junto a el, se ubica también al ex dirigente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, ambos encabezan la segunda etapa de lo que se definido como golpe blando o suave, que se desarrolla en intensas campañas en supuesta defensa de la libertad de prensa y los DH acompañados de acusaciones de totalitarismo contra el gobierno progresista que se busca derrocar”.

Originalmente la marcha se iba a realizar del Angel de la Independencia al Hemiciclo a Juarez, después se modificó en el Monumento a la Revolución y ahora que AMLO ha acordado con la jefa de gobierno de la CdMx, Claudia Sheinbaum, de despejar el Zócalo para este domingo a fin de proponer a los organizadores la concentración de los marchistas en la plaza mayor de la ciudad de México  ¿tendrán miedo de no llenarla?

 

MENTIRAS COMPLETAS, HOMBRO CON HOMBRO:

Los intereses en juego por recuperar el país, que se  ha modificado desde el 2018 y se mantuvo durante seis sexenios, con el modelo neoliberal, con la debacle mas escandalosa de privatizaciones, saqueo de los recursos energéticos y naturales del país, aniquilamiento de los sistemas de salud y educación pública nacional y sobre todo el empobrecimiento de la sociedad mexicana hasta llegar a cerca del 90 por ciento del total. Marcha que pretende inmovilizar nuevamente al “elefante dormido”. Concentración ciudadana que pretende frenar la reforma electoral,  que se discutirá en diciembre de este año.

Marcharán hombro con hombro Roberto Madrazo, autor del fraude en Tabasco en 1994 y Santiago Creel, Secretario de Gobernación, quien denunció dicho fraude. También lo hará Enrique de la Madrid, hijo del finado Miguel de la Madrid, quien orquestó el fraude de 1988, asimismo la sobrina de Salinas de Gortari hoy senadora. Al mismo tiempo recordamos siendo presidente Ernesto Zedillo se propició la entrega de recursos descomunales de Pemex a la campaña frustrada de Francisco Labastida Ochoa. Como también marcharán juntitos Vicent Fox y Felipe Calderón,  que orquestaron el fraude del 2006, al lado de Porfirio Muñoz Ledo  y Elba Esther Gordillo, siendo definitivamente orador José Woldenberg ex titular del IFE y desde Estrasburgo verá la marcha, en hotel de lujo, el vacacionista Lorenzo Cordova quién disfrutará hasta del 2025 de seguro médico de gastos mayores, de cerca de 300 millones de pesos pagados con gasto público,  cuando dejará el INE en abril del 2023. Córdoba presidente del INE desde 2014, quien limpió el cochinero de la elección del 2012. También sin olvidar a Luis Carlos Ugalde expresidente del IFE en el fraude del 2006 y cómplice del 2012. No cabe duda irán hombro con hombro los “demócratas” que traicionaron a la democracia. Haciendo gala del acarreo descomunal y compra de asistencia.

El país será testigo este domingo del manipuleo desmedido para lograr “el retorno de los brujos”.

 

 

**Las columnas firmadas en este medio son responsabilidad de quienes las firman**

 

 

 

 

 

 

 

Comparte en redes sociales