Comprometidos por la Alianza del Pacífico, AMLO y Boric juntos en Palacio Nacional
CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a su homólogo de Chile, Gabriel Boric, quien visita México.
Andrés Manuel López Obrador recibió al chileno en una de las puertas de Palacio Nacional. Ambos estuvieron acompañados de sus esposas Beatriz Gutiérrez Mueller e Irina Karamanos Adrian.
Al recibir a Gabriel Boric, Andrés Manuel López Obrador lo saludó, le dio un abrazo y posteriormente los cuatro salieron de Palacio Nacional para saludar a la gente que se congregó para testificar la llegada del presidente chileno.
En la ceremonia de bienvenida se cumplió el protocolo y se entonaron los himnos nacionales de los dos países, mientras los mandatarios y sus compañeras estaban en el estrado colocado en uno de los patios de Palacio Nacional.
Al concluir, los dos presidentes pasaron al interior el recinto histórico donde se llevó acabo el encuentro bilateral que duró cuatro horas, además de reuniones de sus comitivas y al final de la conferencia una comida que ofrece el anfitrión.
CONFERENCIA CONJUNTA
Los presidentes Gabriel Boric y Andrés Manuel López Obrador ofrecieron una conferencia conjunta.
E l mandatario chileno, Gabriel Boric fue quien inició la conferencia, señaló que México es un país muy significativo para su pueblo ya que le ha abierto las puertas tanto a emprendedores como a embajadores artísticos, recordando a la poeta Gabriela Mistral.
Recalcó que uno de sus objetivos es promover a Chile como una oportunidad “confiable” para diversificar las exportaciones e importaciones mexicanas, concentradas en Estados Unidos.
Finalmente, le extendió una invitación para asistir el próximo 11 de septiembre a la conmemoración de los 50 años del golpe de estado en Chile, que significó el asesinato del presidente de izquierda Salvador Allende.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno está llevando a cabo una “transformación pacífica” tal como lo enseñó Allende.
Además, felicito al pueblo sudamericano por elegir a Boric, ya que lo calificó como un líder de estado “joven, inteligente y sensible”.
Al ser cuestionado sobre el por qué Chile y México no se pudieron poner de acuerdo en la elección del nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), López Obrador aseguró que cada uno propuso su candidato, pero que “los dados estaban cargados” al de Brasil, Ilan Goldfajn, el cual fue apoyado por el gobierno de Argentina, con el que afirmó tener una excelente relación por su amistad con el presidente Alberto Fernández:
Pero había mano, para hablar con claridad, el candidato propuesto por el Gobierno de Brasil y apoyado por el Gobierno de Estados Unidos. Entonces no se logró entre nosotros un acuerdo y nosotros preferimos mantener a nuestro candidato”