Club de Periodistas premia los esfuerzos de quienes tienen como bandera la verdad
Por Ángel Álvaro Peña
El miércoles 9 de septiembre se entregó el Premio Nacional de Periodismo a lo mejor del país y del extranjero en materia de información. Los asistentes habían sido notificados desde días antes de un galardón que todo periodista espera, el ambiente de emoción y camaradería privó en el bello edificio del Club de Periodistas que terminó de construirse en 1676, dando vida al Hospital para pobres durante la Colonia.
Celeste Sáenz, Secretaría General del Club de Periodistas comentó en su discurso inaugural: “hoy, en el Club de Periodistas de México, desde este templo de la libertad, manifestamos nuestra solidaridad con toda la familia de los periodistas asesinados en el mundo, y en nuestro país”.
Mario Méndez Acosta, presidente del Club de Periodistas de México, dijo que “las tareas de los comunicadores que buscan con su labor cotidiana, es lo que en verdad importa de la población, necesitan ser estimulados y eso es lo que ha propuesto hacer el club de periodistas con este certamen”.
Jesús Ramírez Cuevas coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República dijo “qué el periodismo es una profesión, es un oficio imprescindible para la construcción de una sociedad mejor, hoy como nunca dónde la tecnología de la información domina en la vida cotidiana donde le dedicamos más tiempo de nuestra vida a consultar los dispositivos móviles y a las computadoras, que saludar que incluso a contemplar el paisaje; es importante la labor del periodista es imprescindible”.
Aseguró que el certamen nacional de periodismo reafirma la necesidad de reconocer el buen periodismo comprometido con la sociedad.
Añadió: “Por eso hay que recordar, fortalecer, celebrar y reconocer el buen periodismo, así como construir una cultura y heredar a las futuras generaciones la defensa del periodismo profesional y del corazón porque, como decía Kapuscinski, esta profesión no es para cínicos.”
Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, recibió el premio en la categoría innovación en medios públicos del Estado mexicano, “por su aportación y una nueva visión en el diseño de contenidos en forma plural, los cuales lindan en lo social, cultural, político, científico, migración y trata”.
Entre los premiados estuvieron el doctor José Pablo Robles Martínez, reconocido reportero de larga trayectoria, maestro de generaciones de la UNAM y diferentes escuelas de periodismo como en la Universidad Veracruzana. Fundador del primer periódico latino, “Diario Imagen de los Ángeles”, y actualmente es el Director General del Corporativo Imagen del Golfo. También fue premiado Nicanor Juánz Hernández, por su trayectoria categoría de más de 50 años.
¡FELICIDADES ÁNGEL ÁLVARO PEÑA!
Se entregaron 46 reconocimiento durante un desayuno en el salón mayor de este mango inmueble. Entre los reconocidos como trayectoria en este medio estuvo nuestro Presidente y director general Ángel Álvaro Peña, con más de 60 años de experiencia en la comunicación. Actualmente responsable del portal y revista Políticos al Desnudo y autor de la columna Alma Grande.
La oleada de felicitaciones para los premiados fue intensa, destaca la postura de Álvaro peña, quien debió plasmar en las páginas de su medio el agradecimiento para corresponder a tales muestras de reconocimiento de amigos y lectores. En uno de sus párrafos señala: “Con esto quiero agradecer a quienes desde que supieron la noticia de que fui merecedor del Premio Nacional de Periodismo, tomaron el teléfono para felicitarme, desearme parabienes, darme la certeza de que no hay esfuerzo sin recompensa. Un premio siempre trae consigo otro más grande, el de volver a escuchar a los amigos, de saber que están cerca, aunque uno no los vea, porque también eso es parte de la comunicación que une lazos”.
Los premios fueron conferidos a Borís Kuznetsov, Mauricio Ampuero y Semión Sénderov, de Rusia Today, por cubrir los acontecimientos de la operación especial militar rusa en Ucrania.
El reportaje “Carlos Zamarripa, el caudillo de la justicia mexicana”, fue reconocido con el Premio Nacional de Periodismo 2022 en la categoría cobertura multiformato, periodismo de investigación, escrito por Kennia Velázquez, Arnoldo Cuéllar, Marcos Vizcarra, Verónica Espinosa para POPLab.
Entre otros se otorgó al reportero Efrén Argüelles Castro, de Grupo Imagen en la categoría de “mejor noticia oportuna”. La reportera Mónica Mateos-Vega, de La Jornada, recibió el Premio Nacional de Periodismo 2022, en el ámbito cultural. De ese diario fue reconocido el columnista Julio Hernández López y el reportero Gustavo Castillo García, integrantes del equipo de trabajo de La Jornada.
Del mismo medio fueron premiados, el caricaturista Jorge González Aldana Jerge y Javier Aranda Luna, por su labor en Noticias 22 de Canal 22. El Canal 11, dirigido por el ex reportero de este periódico Óscar Camacho Guzmán, se hizo acreedor de la distinción en la categoría de mejor noticiario de información general.
Javier Aranda Luna, responsable de Noticias 22, compartió el premio con el equipo del programa cultural de televisión que ha mostrado “las distintas facetas del desarrollo de la cultura, sin elitismos, con una propuesta incluyente, lejos de modelos comerciales y discriminatorios”.
Entre otros premiados estuvieron: Nancy Flores, de Contralínea, reconocida en la categoría en investigación periodística.
Sentir el inmueble de Filomeno Mata 8, es hacer un viaje por la historia de México. Es la sede de los periodistas del país desde 1962, luego de tener residencia en la calle de Morelos. Ahí se ha conservado el periodismo crítico, autónoma, y se reconoce el apego a la verdad y la precisión de las investigaciones.
Adolfo López Mateos, cedió el edificio por decreto presidencial el 26 de noviembre de 1961 y fue entregado a los periodistas el 14 de febrero de 1962, presidido entonces por Mariano D. Urdanivia.
Los embates contra los periodistas han sido permanentes en la historia de las organizaciones de comunicadores a lo largo de los siglos. Correspondió a don Antonio Sáenz de Miera defender el edificio que en los 90 quisieron arrebatar a los periodistas. La lucha de quienes ahora están al frente del Club, Celeste Sáenz de Miera, Mouris Salloum, impidieron el despojo de los gobiernos de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo que quería que fuera la sede del banco de México.
Cabe destacar que buena parte de los galardonados con el Premio Nacional de Periodismo 2022, fueron veracruzanos.
El periodismo es una tarea que no permite descanso y estos reconocimientos seguramente llenaron de entusiasmo al muchos, también desmotivaron a otros que sólo usan el periodismo como medio para lanzar consignas políticas que sin importar que traicionan la verdad, se vuelven mercenarios. La verdad no sólo es la materia prima de todo periodismo que se respete a sí mismo sino un concepto filosófico que tiene la misma historia que la comunicación, por ello debemos respetarla.