COLUMNISTAS

Un Veracruz independiente

 

Por Pepe Valencia

A veces las ideas aparentemente más inverosímiles o simples suelen ser las más trascendentales. Vamos por partes:

—El candidato a gobernador que proponga y exija la reducción o subsidio a las tarifas de luz en el estado, se ubicará de golpe y porrazo a la cabeza de las preferencias electorales en las encuestas, porque si en Tabasco se condonaron adeudos con la CFE, ¿por qué en Veracruz no podemos obtener energía eléctrica más barata?

—En los 4 años del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez han sido reintegrados a la Secretaría de Hacienda federal miles de millones de pesos deliberadamente no ejercidos. Si el próximo gobernador se compromete a no devolver un solo peso y aplicar íntegro el presupuesto en beneficio de los veracruzanos, impulsando la producción en el campo, generando empleos y llevando a cabo obra pública en todo el estado, conquistaría el corazón y el apoyo del pueblo.

—Yucatán, empezando por la ciudad de Mérida, es uno de los estados más seguros de la república. Y Veracruz se encontraría en condiciones de serlo también si el próximo gobernador se lo propone. Basta con un candidato inteligente, decidido y  experimentado.   

¿Quién de los aspirantes es el valiente con estos requisitos?

No son descabelladas ocurrencias ni románticos o utópicos deseos de año nuevo.

Veracruz merece y debe resurgir del atraso en que se halla inmerso. Incluso podría ser, si los veracruzanos lo decidieran, una nación independiente más grande y fuerte económicamente que algunos países de Centroamérica y el Caribe. 

Reflexiónenlo y llegarán a la conclusión de la viabilidad de este atrevido planteamiento.  

Hace algún tiempo Veracruz fue considerado uno de los principales estados productores de ganado, café, caña de azúcar, agua, pesquería, tabaco, maíz, frijol, arroz, cítricos, papa, etcétera. Hasta petróleo extraíamos en abundancia. ¿Dónde nos perdimos?

Por los ríos veracruzanos corre la tercera parte del agua del territorio nacional y poseemos el quinto litoral más extenso de la república. El de Veracruz es uno de los tres puertos mexicanos más importantes y se enlaza con los de Europa, Estados Unidos, América Latina y con Asia a través del Canal de Panamá.

¿Qué pasaría si un candidato o gobernador en funciones propone llevar a cabo una consulta para que los ciudadanos decidan con su voto  convertir a Veracruz en estado independiente? 

Este año sabremos quiénes serán candidatos a la gubernatura. 

Es un orgullo ser veracruzano y mexicano. ¡Viva Veracruz!

 

**Las columnas firmadas en este medio son responsabilidad de quienes las firman**

 

 

 

 

Comparte en redes sociales