INTERNACIONAL

Continua el paro nacional en Perú, exigen salida de Dina Boluarte y adelanto de elecciones 

LIMA, PERÚ. Los ciudadanos peruanos inician un nuevo paro nacional indefinido, las principales exigencias son adelanto de elecciones y la salida de la actual mandataria, Dina Boluarte, provocaron que se declarase el estado de emergencia en todo el país. 

Por su parte, Dina Boluarte, pide diálogo para poner fin a protestas. Desde el Ejecutivo les tendemos la mano y el corazón, nosotros vamos a sus regiones o ustedes vienen a la casa de gobierno para poder poner sobre la mesa y conversar sobre aquello que los lleva a la calle a protestar y, de una vez, pongámosle fin a estas marchas de protesta”

 

 

Aunque Boluarte criticó los bloqueos de carreteras que se extienden por segundo día consecutivo, complicando las actividades económicas y turismo.

Las movilizaciones son más fuertes en la zona sur del país. La víspera se reportaron protestas en los departamentos de Apurimac, Arequipa, Ayacucho, Puno, Cuzco y Tacna.

Según medios locales, sucedieron protestas y cortes de rutas (como la Vía Interoceánica y la Panamericana Sur) en Abancay, Andahuaylas y Aymaraes, provincias de Apurimac.

Antes de la tregua por fiestas navideñas y de Año Nuevo, la última protesta en territorio peruano resultó con la muerte de más 20 personas y 700 heridos. 

 

 

UN MES DEL GOBIERNO DE FACTO

Recordemos que ha pasado un mes desde que Dina Boluarte se convirtió en la primera presidenta mujer del Perú, luego del golpe de Estado atestado contra el ex presidente, Pedro Castillo. 

Aunque en un inicio, Boluarte se mostraba como una defensora férrea del gobierno de Castillo y, un año antes, llegó a decir, “si al presidente Pedro Castillo lo vacan, yo me voy con él”, en los últimos meses tomó distancia del entonces jefe de Estado, dejó de pertenecer al gabinete y se la veía menos ante cámaras. 

Finalmente, terminó por aceptar el cargo que le correspondía por ser vicepresidenta.

Las manifestaciones comenzaron a radicalizarse desde su llegada al gobierno, se tomaron varios puntos de las principales vías de comunicación, fueron incendiados algunos locales del Ministerio Público y se intentó tomar los aeropuertos en Puno, Andahuaylas, Arequipa y Ayacucho.

 

 

En esto último lugar ocurrieron los hechos más trágicos, el 13 de diciembre el Gobierno de Boluarte decidió declarar en emergencia la Red Vial Nacional, con el respaldo del entonces ministro de Defensa, Alberto Otárola, quién señaló que esta medida se daba “para que las Fuerzas Armadas, en apoyo de la Policía Nacional, puedan tomar el control del orden interno”.

El 15 de diciembre, el intento de toma del aeropuerto Alfredo Mendívil provocó la muerte de 10 civiles quienes fallecieron por impacto de bala tras enfrentarse a miembros del Ejército.

 

 

 

Comparte en redes sociales