ECONOMÍA

Inegi: Se acelera inflación un 7.94% en la primera quincena de enero

 

CIUDAD DE MÉXICO. En el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señala la primera quincena de enero de 2023 con un aumento considerable de 7.94% en la inflación general anual en México, es decir, que en 22 años este registro se convierte en el más alto durante el mismo periodo. 

Tan sólo en 2022, asegura el Inegi que se registró un aumento del 0.39 por ciento con respecto al 2021, cuando estaba en 7.13 por ciento. 

Aunque debemos considerar que en la primera quincena de enero de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.46 por ciento respecto a la quincena anterior. Mientras que en el mismo periodo de 2022, la inflación quincenal fue de 0.39 por ciento y la anual, de 7.13 por ciento.

 

 

Sumemos el aumento en los precios de los servicios, así como el alza de las tarifas eléctricas y del agua, reportaron una aumento anual de 7.35 y 8.97 por ciento, además de los alimentos procesados, como refrescos, mayonesas, papas fritas y gelatina en polvo, aumentaron 12.05, 23.09, 15.29 y 10.21 por ciento, en ese orden.

Así en este informe del Inegi señala que el índice de precios subyacente que forma parte del INPC presentó un incremento quincenal de 0.44 por ciento y de 8.45 por ciento a tasa anual. Asimismo, el índice de precios no subyacente subió 0.51 por ciento a tasa quincenal y a tasa anual aumentó 6.44 por ciento.

El INPC es un indicador económico que mide la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país a lo largo del tiempo. Estas variaciones de precios repercuten de manera directa en el poder adquisitivo y en el bienestar de las y los consumidores, por lo que el INPC es un indicador trascendente y de interés general para la sociedad. La tasa de crecimiento del INPC, de un periodo a otro, permite medir el fenómeno económico conocido como inflación.

Para el director general de Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño, alertó que “el hecho de que en la primera quincena de enero los precios del índice general y subyacente hayan crecido confirma que la inercia inflacionaria no ha perdido fuerza y sigue presionando al alza. Esta presión inflacionaria sucede aun con un aumento salarial menor al que se dio el año pasado (20 contra 22 por ciento). La realineación continúa vigente tanto en precios y tarifas públicas como en privados”.

 

Comparte en redes sociales