COLUMNISTAS

Cuauhtémoc Cárdenas

 

Por Ricardo Homs

Cuauhtémoc Cárdenas es un referente de la lucha por la democracia. Ha estado muy presente en la opinión pública a partir de haber sido mencionado como uno de los fundadores del Colectivo por México, denominado también “Mexicolectivo” y las expresiones del presidente López Obrador ubicándolo por este hecho como uno de sus nuevos opositores.

Por razones que el mismo Cuauhtémoc guarda en su privacidad, decidió abandonar esta agrupación ciudadana. Sin embargo, su presencia en las reuniones previas al lanzamiento público de este proyecto, -evento llevado a cabo el 31 de enero en el WTC-, fue determinante para dar una visión de credibilidad a este movimiento.

Cuauhtémoc es reconocido como un hombre congruente y fiel con sus ideas, ancladas en una visión de izquierda moderada, comprometido siempre con las causas sociales de México. Por ello, la reacción del presidente López Obrador ante su participación en el proyecto Mexicolectivo retrata fielmente la postura antidemocrática del presidente, que por una parte le alaba su trayectoria y por otra le exhibe como su adversario.

Recordar a Cuauhtémoc como uno de los fundadores del PRD, junto con un grupo de priístas visionarios que entendiendo que ese partido en ese momento no ofrecía una oportunidad de cambio para nuestro país, decidieron salirse de ese instituto político y conformar la tercera fuerza electoral, constituida como el Partido de la Revolución Democrática el 5 de mayo de 1989, acontecimiento del que también participaron Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Heberto Castillo, Amalia García, Gilberto Rincón Gallardo y otros más.

Sin embargo, su rol más significativo se dio cuando participó en las elecciones de 1988 como candidato a la presidencia de la república, avalado por una coalición de partidos de izquierda, compitiendo contra Carlos Salinas de Gortari.

Precisamente cuando las tendencias lo ubicaban como líder con 42% de votos y a Carlos Salinas de Gortari con 36%, se dio el acto denominado “caída del sistema”, anunciada por quien en ese entonces era el secretario de gobernación y presidente del instituto electoral, Manuel Bartlett, a partir de ese momento las tendencias cambiaron y le dieron el triunfo a Salinas de Gortari.

Para evitar un derramamiento de sangre, -pues los ánimos estaban caldeados-, Cuauhtémoc Cárdenas asumió su derrota.

Su trayectoria incluye la gubernatura de Michoacán, así como la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, en 1997 y otros cargos más, como una subsecretaría de estado.

Su reconocimiento como uno de los líderes de izquierda, caracterizado por su gran credibilidad y congruencia política, le ubican en una posición de relevancia como un importante líder político, protagonista de importantes acontecimientos de la vida de México.

 

¿A usted qué le parece?

 


 

Facebook:@Ricardo.Homs1

Twitter: @homsricardo

Linkedin: RicardoHoms

www.ricardohoms.com

 

 

 

Comparte en redes sociales