COLUMNISTAS

Candidatos opositores desechables

 

Por José García Sánchez

En unos cuantos días la alianza opositora desechó por méritos propios a 4 aspirantes a la candidatura a la Presidencia de la República. Sus errores, protagonismos, complicidades y ambiciones los condenaron a la derrota temprana.

Ansioso y protagónicos Santiago Creel fue el primero en apuntarse hacia a la candidatura a la presidencia, luego de saber que el PAN definiría esa candidatura dentro de la alianza; sus desplantes en la Cámara de Diputados, su enemistad obsesiva contra todo lo que se refiere a la milicia y el desconocimiento de los protocolos, quiso desarmar a la guardia de los símbolos patrios en una aberración que no existe en ningún país del mundo. A esto debió sumarse todos los errores del pasado, desde su vida de telenovela con una actriz de la televisión hasta las autorizaciones a más de 450 casinos una semana antes dejar el cargo en Segob, más su problema con 800 millones del Fonden, que nunca aparecieron, entre otros pendientes con la ley como el de negociar con factureras.

 

 

De inmediato, el líder nacional del PAN no desperdició tiempo para iniciar su gira por Estados Unidos, con el nombre de Comité Azul Migrante, donde tuvo contacto personal con el ex candidato del PAN a la Presidencia de la República, en Dallas, Texas, Ricardo Anaya, prófugo de la justicia, provocando que los medios, en ambos lados de la frontera, difundieran la clase de fichita que es el queretano y la complicidad del imberbe líder nacional del PAN que ahora debe sumar a su ingenuidad ser cómplice de Anaya, por encubrimiento. Deshaciendo lo poco que el quedaba de simpatía entre los nostálgicos seguidores del decadente panismo.

A las pocas horas los dos Miguel Ángel, Mancera y Osorio Chong, aparecen como cómplices de Genaro García Luna dedicados a lavarle dinero al ex policía en empresas fantasma, ubicados en Estados Unidos, como Clark Segurity, propiedad aparente de García Luna. Empresa que ofrecía asesorías, cursos, capacitación, contratos millonarios. Tan solo Osorio Chong sumó transacciones por 1,200 millones de dólares de 2009 a 2018.

 

 

Algo similar sucedió con Miguel Ángel Mancera, a quien se le suma su cuenta pendiente con la justicia a raíz del Fondo que dijo crear con el aumento al Metro dela Ciudad de México de 3 a 5 pesos en 2013, cuando los usuarios eran 2.5 millones al día. Es decir, el fondo recibió 7 y medio millones diariamente, cuyo destino sólo Mancera cuál fue. El ex jefe de gobierno fue inhabilitado por un año por violar las reglas electorales y otros muchos asuntos pendientes que ahora impiden que siga intentando ser el candidato de la alianza opositora a la Presidencia de la República.

Miguel Ángel Osorio Chong fue mencionado como cómplice de la Estafa Maestra, donde estuvo vinculada Rosario Robles Berlanga, con la que se pagó la promoción de Chong para hacerlo candidato para la Presidencia de la República y a Alfredo del Mazo para la gubernatura del Estado de México, ambos impunes.

Así, de un plumazo deben bajarse 4 candidatos a la Presidencia de la República, desde Creel hasta Mancera, pasando por Anaya y Chong, hay mucha cola que les pisen. Con el paso de los meses la lista de más de 40 aspirantes, que exhibió el Presidente en una conferencia matutina se reducirá considerablemente, de tal suerte que la alianza opositora no necesitará ni encuesta, ni tómbola, ni dedazos siquiera a la hora de designar su candidato a la Presidencia de la República en 2024, el elegido será el que tenga menos cuentas pendientes con la justicia, desde luego que tendrán que sumar a esa lista a la ministra Norma Lucía Piña.

 


 

Twitter: @Josangasa3

 

 

 

 

 

 

Comparte en redes sociales