COLUMNISTAS

¿Ajenos exgobernadores en el Edomex? ¿Y los propios?

 

Por Carlos O. Silva Bandala

En Septiembre del 2022 intitulamos un artículo El Grupo Atlacomulco No Come Lumbre y nos referimos al poderoso grupo político de Edomex, que ve amenazada su sobrevivencia en dicha entidad federativa, ante la posibilidad de que el PRI pierda la elección estatal, ahora ya con Alejandra del Moral, como su candidata. Ese emblemático grupo, aparentemente fue creado en 1915 al calor de la Revolución Mexicana, por Máximo Montiel Olmos, quien fue alcalde de Atlacomulco en cinco ocasiones (1924,1927,1930,1931 y 1942), para después heredar el control de esa agrupación a Isidro Fabela, ex gobernador del Estado de México. 

 

 

Los gobernadores del Edomex originarios de Atlacomulco han sido Isidro Fabela, Alfredo del Mazo Vélez, Alfredo del Mazo González, Salvador Sánchez Colín, Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto y el actual gobernador Alfredo del Mazo Maza. Sin embargo, existen otros gobernadores no oriundos de dicho municipio, pero ligados estrechamente, tales como Eruviel Ávila, César Camacho, Emilio Chauyffet. Sólo por mencionar algunos. Desde 1937 hasta el 2023, veinte gobernadores surgieron de los partidos políticos PNR, PRM y PRI. El primer gobernador con emblema del PRI fue Alfredo del Mazo Vélez, abuelo del actual gobernador. 

 

 

Era de suponerse que los actuales exgobernadores, esencialmente tres de ellos, Enrique Peña Nieto, Eruviel Ávila y César Camacho; el primero ex Presidente de México y los otros dos, Senadores de la República, cerrarían filas, como coloquialmente se dice en política, con el gobernador del Mazo, para apoyar a Alejandra del Moral en su campaña. Sin embargo, lo que podemos deducir, es lo que entendió ese grupo poderoso, totalmente pragmático, ante la evidente derrota de Alejandra del Moral, es que, ante el avance triunfal de la Profesora Delfina Gómez, puede deducirse, que han tomado distancia y precauciones para no meter las narices ni las manos en la elección al comento. 

De qué otra manera podemos interpretar el anuncio de Alejandro Moreno, Presidente del PRI, en el sentido de que ex gobernadores priistas se unirán a la campaña de la candidata Alejandra del Moral, para operar en la logística y estrategia de la misma, tales cómo Miguel Alonso Reyes, ex gobernador de Zacatecas, Rolando Zapata, ex de Yucatán, Francisco Olvera, ex de Hidalgo y Manuel Cavazos, ex de Tamaulipas, en la posibilidad de que se sumen otros ex gobernadores priistas. 

En la lógica de la operación política, lo adecuado es que fuesen, primordialmente, los ex gobernadores del Estado de México. Pero Alito Moreno ni se atrevió a mencionarlos. 

En política nada se olvida y más temprano que tarde, se cobran las facturas, por eso, han dejado en claro, los que conforman la cúpula de poder del grupo Atlacomulco, que no se van a confrontar con el Presidente de México, AMLO. Durante 80 años han sido los aliados políticos más valiosos de los presidentes de México. Siendo el Edomex, con una población de 16.500 millones de habitantes y 40 Distritos Federales Electorales, constituye de manera conurbada, con la CdMx la Metrópoli más grande e importante del país, que representa en la co-gobernanza del Poder Presidencial, el territorio económico, político y social de mayor importancia en el soporte del poder del Presidente de la República.

 

IDEALISTA

Que propende a representarse las cosas de una manera ideal. Realismo Político.- Abordar la realidad desde un esquema racional.- el elemento necesario conductor entre la razón y los hechos, que es por lo cual se entienden los hechos; es el interés definido en funciones del poder. 

Los ex gobernadores del Edomex mencionados no son idealistas. El Grupo Atlacomulco nace para hacer de la praxis política su modus operandi; con realismo circunstancial. Aún perdiendo el PRI en el Edomex, tan poderoso grupo, sobrevivirá. La Profesora Delfina Gómez los necesita para la buena gobernanza del Estado y dicho grupo, cuajados en el pragmatismo, será su mejor aliado, mismo que lo hará valer al futuro Presidente de México. Ese grupo no come lumbre. 

Lo paradójico de esto es que durante ochenta años fueron los aliados, priistas, más importantes de la representación política del PRI en el Sistema, y no cargarán la caja del muerto, pero sí le desconectan el oxígeno. 

¿Qué importancia pudiera tener el triunfo del PRI en Coahuila, si pierde en el Estado de México, en la Alianza Va por México? Prácticamente su presencia será simbólica; de caricatura política. ¡Qué paradoja! Tiempo al tiempo. 

 

LA DOCENA TRÁGICA

Alejandro Moreno, Presidente del PRI, acumulará al menos 12 derrotas en su gestión. Su presencia en la Alianza Va por México, será como una manzana podrida en la canasta. Sin credibilidad política y con deshonra en sus hombros. La peor desgracia que le pudo haber sucedido al PRI, tiene como sobrenombre Alito. 

 

DESCARO

actitud de la persona que obra o habla con excesiva desvergüenza o falta de comedimiento o de respeto. Actitud de la persona que hace algo inadecuado abiertamente y sin disimulo. El error histórico del PRI/Alito ha sido descararse con la derecha política, el PAN. Ahí están los hechos y ahí están las consecuencias. Por ello, la participación del PRI en la Alianza Va Por México para el 2024, terminará siendo de poco valor o insuficiente. 

El Grupo Atlacomulco, no tengamos la menor duda que sobrevivirá. El PRI a la chiquillada”. ¡Qué tiempos! Para la Historia. 

 

 


 

Correo: flormarcc2@gmail.com

 

 

 

 

 

Comparte en redes sociales