¿De a cómo?
Por Alberto Woolrich Ortíz
Los abogados en ésta época política por la cuál camina México, nos encontramos con frecuencia frente a justiciables que en uso y disfrute de sus legítimos derechos, tienen ansias por saber lo que dice la ley respecto a los problemas que afectan a nuestra nación. Somos los letrados los que debemos informar a ellos. Constantemente nos percatamos de las dificultades que la profusión de la corrupción nos plantea para dar respuesta a esas inquietudes.
Existe una palabra perfecta que ciertas togas de indignidad suelen utilizar para justificar la injusticia ¿De a cómo? Normalmente esa expresión depende de sus necesidades y el hambre por la que atraviesan esas togas de corrupción. No se piense que sus pedidos son pequeños. No. Estamos hablando de cantidades de magnitudes astronómicas.
Concurre un componente que agrava sensiblemente el fenómeno de la corrupción en el entorno de esos indeseables letrados. Las togas más fieras son aquellas que se saben impunes por la protección que reciben de sus superiores. Evidentemente eso no es sano para la probidad en la justicia y menos aún para la honestidad de la Cuarta Transformación de la nación, que tanto presume Andrés Manuel López Obrador.
En el sistema de corrupción de la justicia hay una presión de la estructura que conforman las instituciones, que si no se han transformado es porque Alejandro Gertz Manero y otros tienen el temor de provocar su propia ruina.
Un sistema de intereses, corrupto, o ignorante de la aplicación de las leyes, se construye siendo omiso en investigar los actos de corrupción de esos infames ministriles de justicia. Múltiples togas de indignidad pretenden ser omisos tratando de mostrar rostros de una supuesta honorabilidad. Esas omisiones resultan favorecedoras para una acumulación de riqueza, destruyendo con ello la integridad de nuestros recintos de justicia.
Cuan poco se honra a México con esa pregunta ¿De a cómo?
Hasta cuándo, Señor Presidente tendrán los justiciables que escuchar ¿De a cómo?
Es cuanto.
Lic. Alberto Woolrich Ortíz
Presidente de la Academia de Derecho Penal
del Colegio de Abogados de México, A.C.