Disminuye intensidad de aumento, Banco de México sube tasa de interés en 0.25 puntos
Por Olivia Blanco
CIUDAD DE MÉXICO. El Banco de México (BdeM) anunció este jueves un incremento de 0.25 puntos porcentuales a su tasa de referencia (la que determina el costo al que se financian empresas y familias en el país) para llevarla a 11.25 por ciento.
El banco de México disminuyó la intensidad de su aumento (llevaba 10 anuncios de 0.50 o 0.75 puntos porcentuales) luego que desde la última reunión de política monetaria observó que la inflación general anual ha disminuido más de lo previsto.
En la primera quincena de marzo, la inflación general se ubicó en 7.12 por ciento y la subyacente en 8.15 por ciento.
No obstante, en su comunicado de política monetaria indicó que para 2023 y 2024 las expectativas de inflación se incrementaron nuevamente, mientras que las de mayor plazo se mantuvieron relativamente estables.
Los pronósticos para las inflaciones general y subyacente se ajustaron marginalmente, aunque mantienen una trayectoria estable. Se sigue anticipando que la inflación converja a la meta en el cuarto trimestre de 2024.
La Junta de Gobierno indicó que tomará su próxima decisión en función del panorama inflacionario, considerando la postura monetaria ya alcanzada.
Además el Banco de México hizo énfasis en las dificultades que enfrentan ciertas instituciones bancarias en Estados Unidos y Europa, las cuales han tenido un impacto limitado sobre el sistema financiero nacional.
La banca en México cumple de manera holgada con los requerimientos regulatorios de liquidez y capitalización”
Asimismo señaló que se mantendrá atento a la evolución de los eventos en los mercados financieros internacionales y cualquier posible impacto en el sistema financiero local.
Destacó que la actividad económica nacional ha mostrado resiliencia ante un entorno externo complejo y a principios de 2023 continuó creciendo a un ritmo moderado, al tiempo que el mercado laboral muestra fortaleza.