Usufructo de la infodemia
Por Herlindo Robles
El temor ha sido desde los inicios de la humanidad, el instrumento de poder más eficaz para controlar a la población. Actualmente es la infodemia el vehículo para sembrar el temor vía el rumor desinformativo. La finalidad siempre será desprestigiar o desmoralizar contrincantes en la política.
A nivel global la infodemia es muy utilizada por los grupos de derecha en contra de opositores. Así en México el rumor utilizado por la derecha en contra del gobierno, quedó evidenciada en el periodo de Luis Echeverría, mal visto por su perfil izquierdista, política exterior e intervencionismo económico.
Bajo el manto de la hipocresía actores como: grupos religiosos pro fascistas, el Partido Acción Nacional, la Unión Nacional de Padres de Familia, los empresarios del grupo Monterrey, en concreto toda la oposición a la izquierda dieron patadas bajo la mesa, aprovechándose de la devaluación de la moneda, así el gobierno echeverrista fue obligado a cambiar la política de Estado.
Durante los años 1970 a 1976, el periódico Excélsior se sumó como aliado del gobierno con una línea critica de corte izquierdista, el diario El Día, tradicionalmente antiimperialista recibió apoyo del gobierno, El Nacional fundado por el PRI, mantuvo la línea editorial de apoyo, El Universal mantuvo su línea conservadora, El Heraldo un periódico anticomunista de la derecha, El Novedades un periódico democrático y nacionalista, de todos ellos el más plural El Sol de México.
En este marco se desarrollaron múltiples ataques al gobierno, vía rumores respecto de devaluaciones, huelgas, esterilizaciones a la población, desabasto de gasolinas incluso hasta de un golpe de Estado derivado de la caída de Salvador Allende en Chile. Por ello la experiencia del rumor ha venido perfeccionándose a lo largo del tiempo, hasta el grado de incidir ideológicamente en el electorado, como lo fue la campaña en contra de Andrés Manuel López Obrador, al estigmatizarlo, como un peligro para México. Sabiendo el presidente de las terribles consecuencias del rumor, diariamente, informa puntualmente su parecer respecto de la agenda nacional y la va dirigiendo, pues para ello es el líder de la nación.
Lo que debe trascender, son los resultados económicos que se advierten respecto de la estabilidad de la moneda y la reversión de privatizaciones leoninas y entreguistas, realizadas en el periodo neoliberal, tal es el caso de la compra de activos a la empresa Odebrecht, y que los rumores derechosos hoy critican como lo hicieron ayer con la compra de la refinería en Texas.
A pesar de ello, el mismo líder del grupo Atlacomulco dijo ya verse dentro del gabinete de Claudia Sheinbaum con el espaldarazo de Alfredo III, y la declaración de Alejandra del Moral que reconoce: “Al toque de puerta, me tocan las mentadas de madre”, se allana el camino de la 4T, personificada por la Maestra Delfina Gómez, así el electorado vence nuevamente a la derecha entreguista y mentirosa, bajo la aplicación del Plan C,“NI UN VOTO A LA OPOSICION”.
Twitter: @zorvha