COLUMNISTAS

Del Río quiere Veracruz

 

Por Ángel Álvaro Peña

El secretario técnico de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, José Manuel del Río Virgen, esperó a que los precandidatos de Morena visitaran Veracruz y los tiempos electorales estuvieran más cercanos para continuar una lucha que prometió continuar sin cansancio, pero esta vez fueron meses de una pausa que resulta imperdonable para los veracruzanos.

José Manuel del Río fue señalado como el autor intelectual del asesinato del candidato a la presidencia municipal de Cazones, René Tovar Tovar, de Movimiento Ciudadano, después saldría con ayuda de su gran amigo Ricardo Monreal, ambos se comprometieron con los familiares de los presos por motivos políticos a liberarlos.

Desde junio del año pasado que fue liberado el amigo de Monreal, ninguno se acordó de los presos sometidos a prisión injusta por el delito prefabricado de ultrajes a la autoridad.

Si bien Del Río fue liberado por falta de pruebas la declaración de inocencia quedó pendiente y siguió su proceso en libertad; es decir, todavía es sospechoso, a pesar de que Monreal lo considera limpio y puro.

A estos antecedentes se suma la estrecha amistad con Ricardo Monreal que no es ninguna garantía de honestidad, al contrario, debe redoblarse la atención sobre la conducta política de estos dos personajes. Ya que José Manuel quiere ser gobernador de Veracruz, por Movimiento Ciudadano y Monreal presidente de la República por Morena.

Sin duda la tienen difícil ambos personajes que no son muy simpáticos y carecen de simpatías no sólo en Veracruz sino en el país entero. El engaño de cientos de familias que creyeron en Monreal y en del Río, en el sentido de que harían todo lo posible por liberar a los detenidos injustamente, muchos de ellos considerados presos políticos como es el caso del ex dirigente estatal del PRD en la entidad, Rogelio Franco Castán, para quien revivieron esa ley arbitraria a grado tal de llamarle Ley Franco.

Franco Castán, quien fuera secretario de gobierno de la entidad de 2016 a 2018, lleva más de dos años preso sin juicio, es un caso que no desconoce ni Monreal ni Del Río, pero para ellos los presos por causas injustas sólo son parte del discurso demagógico que toman de pretexto para autodenominarse defensores del pueblo y amigos de los veracruzanos, como si éstos no tuvieran memoria ni inteligencia.

Nunca han movido un dedo para liberar a más de mil reos que en diferentes penales del estado y ahora no sólo quieren sentirse sus libertadores sino triunfadores de una candidatura que están seguros de ganar.

 

LA DEMAGOGIA DE MC

Todo el estado sabe que hicieron un pacto entre Monreal, Del Río y el propio Dante Delgado para impedir la liberación de Rogelio Franco, por así convenir a todos ellos.

Juntos engañaron a las familias de los indefensos reos, sin tomar en cuenta la esperanza que frustraron en quienes creyeron en ellos. Pero la política de mentir, robar y traicionar pareciera que el trío la lleva en su ADN.

 

 

“La sentencia de amparo en favor de José Manuel ‘N’ fue dictada por mayoría de dos votos a favor, es decir, no fue unánime. Esta Fiscalía General, a pesar de no compartir el criterio tomado por la mayoría del tribunal colegiado, como una institución que es parte del Estado de Derecho, respeta su resolución”, señaló la Fiscalía estatal.

Luego de su liberación, el ex secretario hizo referencia la lucha mencionada por Monreal, por la libertad de los presos que fueron encarcelados injustamente. Ya que, según sus palabras, que, de mil trescientos internos del Penal de Pacho Viejo, el cincuenta por ciento fue apresado por una causa injusta.

La fama de la liberación de Del Río no sólo lo regresó a la fama por su presunto asesinato sino que le sirvió para aparecer ante los veracruzanos como un ser decente y honesto, tanto así que ahora se cree con posibilidades de ser candidato a la gubernatura por ese remedo de partido que es Movimiento Ciudadano.

Ahora, ante los reflectores de los medios que acudieron a Veracruz para recibir a los verdaderos posibles candidatos a la Presidencia por Morena, Monreal y Del Río arremetieron contra el gobernador del estado y la Fiscalía por negarse a atender las recomendaciones de la CNDH, con ese pretexto llamaron la atención de los medios, saben que hablar de los errores de Cuitláhuac atrae multitudes en el estado.

Del Río Virgen aprovechó para darle fuerza a su amigo en momentos de decadencia y fragilidad al decir que con su detención se quiso descarrilar el proyecto de Ricardo Monreal Ávila.

Hasta ahorita ningún mexicano conoce el proyecto de Monreal, más allá de querer ser presidente.

Del Río Virgen acompañó a su cuate Ricardo Monreal Ávila en su gira por la ciudad de Veracruz. La visita a la entidad de los tres verdaderos competidores por la candidatura de Morena nada tiene que ver con Monreal; sin embargo, éste se dio a la tarea de convocar amigos y conocidos para tener encuentros con empresarios y abogados de la entidad.

A ambos los caracteriza convocar a prensa para un asunto y terminar hablando de otro. Así, con el pretexto de que el gobernador hace caso omiso de las recomendaciones de la CNDH, anuncian su candidatura para medir reacciones y comentarios al respecto.

El oportunismo caracteriza a ambos políticos desde hace tiempo, los medios dan cuenta de este arribismo en el que utilizan gente para protagonizar aparentes luchas sociales.

La injusticia impera en varios puntos del país, pero en Veracruz se concentra buena parte de ese grave problema que tiene víctimas y victimarios. Aunque el Presidente hable del fin de la ilegalidad la corrupción y la falta de justicia, lo cierto es que prevalece y está a la vista de todos.

 

PEGA Y CORRE

El asesinato de 7 personas en un balneario de Cortazar, Guanajuato, reafirma el liderazgo de ese estado en cuanto a las muerte s violentas. En este mes lleva 123. El segundo lugar lo tiene el Estado de México con 103.

 

Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes

 


 

Comparte en redes sociales