NACIONAL

Frente a la aprobada Ley Minera, Camimex sin dar postura

 

CIUDAD DE MÉXICO. La Cámara Minera Mexicana (Camimex) no realizó comentarios sobre la aprobación a la nueva Ley Minera, realizada en el Congreso.

Y es que la Ley Minera vigente hasta este jueves establece que las concesiones tendrán una duración de 50 años y se prorrogarán por otros 50 años si sus titulares no incurrieron en las causales de cancelación previstas.

Sin embargo, la nueva Ley Minera del Ejecutivo Federal aprobada plantea disminuir la concesión a 15 años, prorrogable por una sola ocasión hasta por un lapso igual.

Así, la iniciativa de los legisladores de Morena reflejó la aceptación de la Secretaría de Economía de cambiar el otorgamiento de las concesiones por toda sustancia, con excepción de las reservadas para el Estado (litio, uranio, gas y petróleo).

Por su parte, la diputada Adriana Bustamante Castellanos, integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, afirmó que la reforma a la Ley Minera y otras legislaciones, aprobada en la Cámara de Diputados, “es un primer paso importante para romper el impasse de más de 30 años de saqueo en beneficio de unos cuantos”. 

Adriana Bustamante Castellanos señaló que la minería es una actividad económica altamente rentable, pero la población donde la industria minera opera vive en condiciones de marginación y pobreza. 

Los proyectos mineros, con el aval de la actual legislación, han despojado de sus tierras a indígenas y campesinos, privándolos de sus medios de subsistencia y afectando el tejido social de sus comunidades”

Fue la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) la que sí fijó posición y dijo comprender las modificaciones a la ley, pero alertó que podría haber repercusiones en 70 cadenas productivas del país.

Por su parte, la Asociación de Ingenieros de Minas Metalúrgicas y Geólogos de México expresó que la iniciativa impacta en los temas de exploración y pago de contraprestaciones, entre otros aspectos que se convierten en restricciones, motivo por el cual el Senado debe analizarla de forma rigurosa.

 

 

Comparte en redes sociales