Tabasco debe ser ejemplo de justicia, bienestar, lucha y grandeza
Por Jorge Evia Ramirez
A pesar que para la Fiscalía General del Estado de Tabasco, “el abigeato es considerado uno de los factores que afectan la producción local y un delito prioridad para las autoridades”, y que la Fiscalía de Tabasco expresa en sus redes sociales que está para apoyar cuando la necesiten, la verdad detrás de las carpetas de investigación aperturadas por el robo de ganado en la entidad, registran manipulación de la verdad y desinformación.
El caso mas emblemático en la entidad y ejemplo de lo anterior, es el de la familia Lezama Zubieta quienes fueron víctimas del robo de 267 cabezas de ganado y a pesar de ello, fueron señalados como presuntos responsables ante la propia Fiscalía General del Estado de Tabasco.
El 2 de abril de 2021, personal de la Fiscalía General del Estado de Tabasco armados, se presentaron en el Rancho “San Gerónimo” ubicado en la Ranchería Alto Amatitán perteneciente al Municipio de Jonuta, para sustraer 252 cabezas de ganado de las razas Nelore Mocho, Indubrasil, Gyr y Sardo Negro; nueve toros de la raza Nelore y seis vacas criollas conocidas como Vientres Gestantes Bovinos.
A pesar de que en reiteradas ocasiones, la Fiscalía General del Estado de Tabasco niega haber falseado el trabajo ministerial, lo cierto es que incluso mediante un comunicado de prensa presumieron el supuesto golpe al abigeato en Tabasco y el haber asegurado 267 cabezas de ganado, pero en registros fotográficos y diligencias practicadas, aparece el sello de la casa, o sea, de la Fiscalía General del Estado de Tabasco.
Adán Augusto López Hernández ex gobernador de Tabasco al presentar su Primer Informe de Gobierno en la parte correspondiente a Seguridad Pública y Participación Ciudadana, expresó que la seguridad es un problema que no se resuelve desde un escritorio, ya que es nacional, regional, estatal, y municipal, y es una responsabilidad en la que convergen Federación, Estados y municipios.
Incluso, el hoy Secretario de Gobernación, Adán Augusto López manifestó en dicho acto que: “Todavía falta un camino largo por recorrer, pero ténganlo claro que no descansaremos ni claudicaremos hasta que logremos la tranquilidad de las familias tabasqueñas”.
Curiosamente en ese mismo Informe de Gobierno, Adán Augusto López presumía que los delitos de abigeato habían disminuido en un 21% en Tabasco, pero en el imperio de los otros datos, los de la realidad, dos años después Tabasco se había convertido en el líder nacional en robo de ganado y para entonces, la familia Lezama Zubieta ya era parte de las estadísticas y de las injusticias.
En el 2021, en el período de enero a noviembre ya existían 507 carpetas de investigación abiertas por el robo de ganado generando incertidumbre a productores y en alerta a las autoridades judiciales.
Para ese año, la incidencia del abigeato en Tabasco era de 5.52%, 6.4 veces más que la del resto del país.
Que lejos está para Tabasco y para la familia Lezama Zubieta, el compromiso que hizo López Obrador en el mes de febrero de 2019 desde Macuspana, Tabasco; donde sostuvo que se reactivaría el campo y la ganadería del estado.
Andrés Manuel expresó ese mismo día, que: “Son muchas las demandas del pueblo, con razón, pero ahí vamos a ir, poco a poco, pueden que se tarden, la justicia tarde pero llega. Vamos a ir resolviendo los problemas”.
Para Julio César Lezama Zubieta ya son dos años de esperar justicia, Ojalá y Adán Augusto haga realidad el ideal de Andrés Manuel para que siempre se opte por la justicia. En el #CasoLezamaZubieta derecho y justicia están de su lado.
Twitter: @EVIARAM