COLUMNISTAS

La aburguesada Coparmex

 

Por Herlindo Robles

En vísperas de la celebración del día 1 de mayo, fecha en que los trabajadores del mundo fueron convocados por la Segunda Internacional, celebrada en Bruselas Bélgica en 1889, teniendo como tema central la matanza de trabajadores realizada en la ciudad de Chicago en 1887.  

El 1 de mayo de aquel año, los trabajadores cansados de la explotación, decidieron realizar un paro de labores que fue continuado por varios días siendo así que el día 3 de mayo esquiroles contratados por la ya existente empresa McCormick, hicieron explotar una bomba a las puertas de esa empresa para generar el pretexto de intervención de las fuerzas represoras. En aquellos tiempos la policía montada llegó en apoyo de la que reprimía pie a tierra a los trabajadores. 

Los 11 líderes obreros fueron sacrificados paulatinamente a lo largo de un año por haber osado enfrentar la brutalidad del capitalismo. Es un recuerdo de lo anterior, en aquella magna reunión universal de trabajadores de Bruselas se realizaron tres importantes acuerdos: la celebración del 1 de mayo a través del paro de actividades con goce de sueldo para demostrar al capitalista la fuerza que tenemos los trabajadores al parar la producción, esa celebración se tendría que alcanzar en todas las ciudades del mundo, también se acordó la celebración del día de la mujer trabajadora cada año en el mes de marzo, también se acordó revivir la memoria de aquellos Mártires que lucharon por una jornada máxima y efectiva de 40 horas a la semana. 

Esta lucha ha trascendido los siglos y sigue vigente ante el cinismo, ambición y aburguesamiento de organizaciones aglutinadas para la explotación de los trabajadores como lo es el Consejo Coordinador Empresarial, la Coparmex y otras muchas lacras sociales, acostumbradas a enriquecer cada día más su capital a costa del hambre de los trabajadores.

Así queda ejemplificado el ejercicio despótico de sus serviles esbirros los chayoteros de la derecha, acostumbrados a ganar millones de pesos a cambio de sus servicios desinformativos, sicarios del micrófono y de la pluma salidos de las clases laborantes y que traicionan a la clase trabajadora de la que alguna vez formaron parte, seres sin escrúpulos, con la vanidad de la opulencia y conciencia adormilada, pues su conciencia ya cauterizada por el peso del dinero mal habido poco puede hacer para que su opinión enfrente la grave injusticia que cometen en contra de la clase trabajadora. 

Explotada por horarios de trabajo infrahumanos que ocupan su tiempo entre 10 o 16 horas diarias sin días de descanso o con días de descanso variados que les impiden tener un orden y descanso en su vida, trabajadores que forman parte de una nómina raquítica a cambio de la explotación del tiempo de la persona, que no necesariamente se convierte o transforma en productividad.

Pues los aburguesados son incapaces de aplicar la ingeniería que tan estratégicamente manejan  sus especialistas contables, para evadir las cargas fiscales. Pero obtusos e inútiles para concebir un modelo de trabajo eficiente que ponga al centro la dignidad del trabajador. 

 

 

Con esa mentalidad llegamos a una propuesta de dignificación elevada por legisladores de izquierda, esto es la jornada de 40 horas a la semana. Considerado hoy por hoy, como el mayor insulto a los capitalistas aburguesados inútiles  de la productividad, acostumbrados y anhelantes de los viejos estilos, usos y costumbres del anterior régimen que poco han cambiado desde el porfiriato. 

Ahora con la terminación de los indignos contratos colectivos firmados a espaldas de los trabajadores, la dirigencia sindicales estarán en condiciones de exigir un trato digno, equitativo, humano, productivo, que permita elevar la calidad de vida de los trabajadores y en consecuencia se eleve la productividad tan anhelada por los factores de la producción; capital y trabajo. 

Seguramente este 1 de mayo de 2023 será el último de la antigua usanza de explotación obrera, ya que con la aplicación de la ley Federal del trabajo reformada, estando en posibilidad de darle plenitud a la libertad sindical, inicia el  cambio y terminación de los abusos patronales auspiciados por la corrupción del poder del antiguo régimen neoliberal, a mis compañeras y compañeros trabajadores; mucho ánimo porque desde el nacimiento de la Casa del Obrero Mundial su génesis proveniente de la mentalidad de Ricardo Flores Magón y después de una centuria, podremos iniciar la revolución social tan anhelada dentro de un marco de paz, concertación, estabilidad política, dentro del proyecto alternativo de nación planteado propuesto y ejecutado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Salud y Revolución Social a todos mis compañeros y que vivan los Paladines de la Casa del Obrero Mundial.

 


 

Twitter: @zorvha

 

Comparte en redes sociales