Fin de la emergencia
Por Jessica Woolrich
Cuando el 30 de enero del 2020 la OMS declarara el inicio de la Emergencia Sanitaria por el Covid 19, dio inicio una época de incertidumbre y devastación. Los gobiernos desconocían cómo actuar ante una pandemia y los ciudadanos estaban a ciegas siguiendo instrucciones sin tener certeza de si éstas eran o no las correctas.
Hubo confinamientos, se establecieron distancias necesarias, medidas como el cubrebocas, pero aún así las muertes fueron aumentando hasta llegar a la dolorosa cifra de casi 15 millones de personas, algunos hablan de 20 millones, que perdieron la vida ante una enfermedad de la que se desconocía tratamiento. Y si bien con el tiempo las vacunas llegaron y los medicamentos correctos se fueron encontrando, aún así la Organización Mundial de la Salud (OMS), seguía considerando que la emergencia estaba aún latente. Esto debido a que mientras unos países ya habían pasado la peor etapa, otros como China seguían sufriendo las consecuencias tardías de los contagios masivos, pero finalmente después de mucho tiempo y de que la situación se estabilizara, las muertes se redujeran, los contagios se contuvieran y la inmunidad creciera, el pasado viernes 5 de mayo finalmente el director de la OMS, Thedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que daban por concluida la Emergencia Sanitaria a nivel Mundial. Y si bien esto no significa que el Covid 19 ya no exista, porque en realidad sigue siendo una enfermedad que continúa su contagio alrededor del mundo, si quiere decir que el riesgo para la humanidad ya no es tan elevado, porque hoy ya se cuentan con tratamientos disponibles que ayudan a mitigar y hacerle frente a tan terrible enfermedad.
Aún cuando en general el mundo entero ya estaba esperando el anuncio desde hace ya varios meses, y al saber que el Comité de Emergencia, llevaría a cabo su reunión trimestral por decimoquinta vez, la comunidad internacional tenía certeza casi absoluta de que el anunció se iba a dar, pero el hecho de que se haya llevado a cabo provocó un alivio generalizado. Para muchos es una forma de dejar atrás una época tan oscura y de tanto sufrimiento, incertidumbre y dolor, es una forma de sentir que los caminos siguen, la vida continua y si bien nadie conoce lo que traerá el futuro, muchos tienen la esperanza de que esto nos haya dejado un aprendizaje que nos sirva para experiencias futuras, después de todo como dijo Steven Erikson; “El futuro solo promete una cosa; sorpresas”.