COLUMNISTAS

La politización del deporte

 

Por Ricardo Homs

México sólo es una potencia deportiva en los deportes individuales, como box, Tae Kwon Do, atletismo, natación, clavados, arco y flecha. Sin embargo, en los deportes de grupo generalmente transitamos en la mediocridad porque somos desconfiados e incapaces de integrarnos en equipo.

Además nuestros problemas se agravan por conflictos organizacionales de tipo burocrático y de celos entre los funcionarios públicos que deben resolver.

El conflicto suscitado entre Ana Gabriela Guevara, -cabeza de la Conade-, y la selección mexicana de nado sincronizado, -o artístico-, ha evidenciado lo que está sucediendo dentro de nuestras instituciones oficiales.

Conflictos burocráticos que confrontan internamente a las instituciones, impiden que los recursos económicos fluyan para apoyar a nuestros atletas.

El conflicto entre la Federación Mexicana de Natación y la Conade es la punta del iceberg de un gran problema interinstitucional, que es agravado por los celos políticos, los intereses personales y de grupo, los orgullos y el espíritu de confrontación que hoy vivimos en México.

Nuestras atletas de nado artístico mostraron no sólo alto rendimiento deportivo, como quedó de manifiesto con tres medallas de oro y una de bronce en la Copa Mundial de Natación Artística realizada en Egipto.

Nuria Diosdado capitana de esta selección, respaldada por sus compañeras, han mostrado las agallas para enfrentar a la burocracia deportiva encabezada por quien fuera una gran atleta olímpica y que hoy se ha convertido en un estorbo para el desarrollo del deporte, -Ana Gabriela Guevara. Esta atleta y campeona hoy exhibe la visión autocrática y autoritaria de un gobierno que pretende manipular todas las manifestaciones sociales de los mexicanos, como la ciencia, la cultura y el deporte, entre otras más.

Nuria Diosdado se ha mantenido firme exhibiendo la falta de apoyo de la Conade, -y en general de todo el gobierno-, que no facilitó los recursos para acudir a competir en el certamen internacional realizado en Egipto, mientras en contraste, empresas privadas financiaron los costos de su participación.

La politización del deporte queda patente en la felicitación que el Gobierno de México extiende a Ella Bucio por medalla de oro ganada el 21 de mayo del 23023, en el Mundial de la categoría Parkour, de gimnasia, realizado en Montpellier, Francia, competencia organizada por la Federación Internacional de Gimnasia.

Mientras para las campeonas de nado artístico hubo indiferencia frente a su gran triunfo y muchos reclamos por haber dado a conocer la falta de apoyo por parte de Conade, para Bucio hubo una inmediata felicitación enviada por el presidente López Obrador a través de su vocero Jesús Ramírez.

Sin embargo, Ella Bucio reconoció que también ha tenido que buscar financiamiento privado para impulsar su larga carrera deportiva.

Que la iniciativa privada, como sector con responsabilidad social participe apoyando causas de interés colectivo como lo es el deporte no tendría ningún cuestionamiento en ningún país… excepto en México y en este gobierno, que asume la actitud descrita por la comedia “el perro del hortelano”, creada por el gran literato Lope de Vega, este que “ni come ni deja comer”.

Al presidente le molestó que Arturo Elías Ayub, director de la Fundación Telmex y de Claro Sports, autorizara que Fundación Telmex pagaran el viaje de las nadadoras y sus viáticos, como parte de una campaña de desprestigio en contra de Ana Gabriela Guevara.

Cabe decir que Fundación Telmex pagó casi un millón de pesos para el traslado, hospedaje y alimentación de las diez nadadoras, un nadador, dos entrenadoras y un fisiatra.

Además, le molestó que se diera a conocer que con el apoyo de la empresa Safetti, fabricante de trajes de baño.

Además, el acoso contra ellas por parte de Ana Gabriela se manifiesta denunciando que esta selección debe a la Conade 2.7 millones de pesos.

Definitivamente queda claro que la iniciativa privada debe apoyar al deporte, pues los problemas gubernamentales impedirán que nuestros deportistas pongan en alto el nombre de México.

 

¿A usted qué le parece?

 


 

Facebook:@Ricardo.Homs1

Twitter: @homsricardo

LinkedIn: RicardoHoms

www.ricardohoms.com

 

 

 

Comparte en redes sociales