COLUMNISTAS

Festejo o conmemoración

 

Por Norma Meraz

El periodismo  profesional en México, está de luto. Más de 170 periodistas  han sido asesinados  en nuestro país  en los últimos 5 años .

El 7 de junio, Día  de la Libertad de Expresión, no es fecha para festejar, solo para refrescar el hecho triste de la pérdida de tantos periodistas que por cumplir con la tarea de informar, han muerto en la trinchera.

Han dejado a sus familias en el desamparo y con el dolor de no encontrar sus restos, en muchos casos. Con la impotencia de no encontrar  justicia a esas desapariciones y asesinatos, las madres y esposas de esos periodistas, con lo que se topan es con la muerte o las garras de la impunidad.

A la convocatoria dela agrupación: “Reporteros  2023”, acudimos incontables academias, asociaciones y organizaciones de periodistas, para conmemorar el Día  de la Libertad de Expresión.

No pocos tomaron la palabra y todos coincidieron en señalar la difícil situación por la que atraviesa el ejercicio periodístico a lo largo y ancho del país.

La prensa no alineada al gobierno de la República es denostada, agredida  e injuriada, por decir lo menos.

En el caso del atentado contra la vida del periodista Ciro Gomez Leyva, el 15 de diciembre del 2022, no hay avances en la investigación, respecto de quién o quienes son los responsables.

La Fiscalía General de la República sigue en pausa a cerca a de este hecho tan terrible. Es lamentable que muchos colegas del gremio periodístico: reporteros, fotógrafos, camarógrafos, redactores, reporteros de Radio y TV no cuenten con seguridad social y con una pensión digna.

¿Cuántos mueren en la miseria, luego de haber trabajado toda una vida? ¿Cuántos ni siquiera cuentan con una vivienda propia?

Es hora de voltear los ojos a ese ejército de compañeros de los diferentes medios de comunicación  que merecen una mejor calidad de vida.

La periodista Maru Rojas propuso la creación de un fondo, con aportaciones de todo aquel que quiera y pueda ayudar, con el fin de poder sufragar gastos médicos de aquellos colegas que no cuenten con recursos para atenderse, a lo que todos respondimos estar de acuerdo.

AsImismo hubo consenso en reprobar la decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer la Agencia Notimex, luego de tres años de estar en huelga y dar la espalda a todos los trabajadores e informadores de la agencia que durante estos años no han recibido ingreso alguno.

La misión de informar lo que ocurre en el país como: el índice de feminicidios, la falta de apoyos a los deportistas, la falta de medicamentos para la cura del cáncer en niños y mujeres, por citar sólo algunos casos, son temas que molestan mucho a Lopez Obrador, se injerta en pantera y arremete de inmediato contra los periodistas.

Otra distinguida periodista , Elena  Chavez González, autora del libro, “El Rey del Cash”, en su intervención  destacó  lo difícil que es hoy en día , el desempeño del periodismo en nuestro país y como desde el púlpito virreynal  se acomete contra la labor de informar .

También anunció que ya viene la publicación de su segundo libro, quizá para octubre de este año y que sacará chispas, a lo que le comentamos que lo esperamos con ansias.

¿No le avergonzará al Presidente López Obrador que, México sea considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo? 

¿Qué no vivimos  en una democracia donde se supone que se ejerce la libertad de expresión sin represión? Entonces el 7 de junio no es para festejar, sino conmemorar que el ejercicio del periodismo debe continuar y dignificar a quienes lo ejercen a pesar de las descalificaciones desde el poder.

Matar periodistas, no es para festejar

 

¡Digamos la verdad!

 


 

 

 

 

Comparte en redes sociales