COLUMNISTAS

El reto: economía estable y justicia social

 

Por Francisco Blanco Calderón

 

Tercera y última parte

El reto de la Cuarta Transformación es alcanzar su consolidación en esta transición al 2024 con el cambio del Gobierno y Congreso Federal, la estabilización que se prevé en la próxima contienda electoral es la de alcanzar las metas del Plan C, ante la posición entreguista de la SCJN a los planes A y B,  con los poderes fácticos: empresarial, legislativo, judicial y mediático junto a las cúpulas políticas desplazadas el 2018. México inició su proceso de transformación centrado en la aniquilación de la corrupción e impunidad, una distribución equitativa de la riqueza y el control severo del gasto público y el manejo estricto de la política fiscal para impedir evasiones y frenar la devolución injusta de  impuestos de las oligarcas elites empresariales. 

La medición de la economía lo comprueba: El reporte del primer trimestre de 2023 la economía mexicana creció 3.8% anual y 1.1% real trimestral de acuerdo con la Estimación Oportuna del PIB. Tras dos trimestres de haber superado el nivel prepandemia (4T2019), la economía de nuestro país alcanzó un nuevo máximo histórico. Por otro lado, con datos al cuarto trimestre de 2022, 10 estados de la República mostraron un crecimiento anual superior al 4.5%. La economía ha recuperado los niveles de empleo y de Producto Interno Bruto (PIB) previos a la pandemia El marco macroeconómico estable de México, el dinamismo de Estados Unidos y la sólida base manufacturera respaldarán su crecimiento económico. Para el PIB la expectativa es de un avance de 2.05% este año. —Inegi y observadores  internacionales.

Otros parámetros que han ido a la baja, el nivel de inflación y tipo de cambio del peso frente al dólar. Para principios del mes de junio la inflación en México la expectativa de la inflación en 5% en 2023, la más baja en cinco meses: Encuesta Banxico. La inflación subyacente la ven en 5.46%, en su comparativo anual. 

 

 

En cambio la paridad del peso frente al dólar, este fin de semana se ubicó en 16.61 a la compra y 17.16 a la venta, lo que permite apreciar la estabilidad cambiaria en México se ubica a los fines de los años noventa, el periodo de Zedillo, pese al quiebre de 1994. Estos resultados determinan la firmeza de la política hacendaria, el impulso en la recuperación fiscal, el control del gasto público y sobre todo las acciones en favor de frenar el derroche de la burocracia de elite, así mismo que las acciones de bienestar a la sociedad empobrecida, discapacitada y de adultos mayores, el apoyo a mujeres, jóvenes y estudiantes en general han permitido una política racional de distribución de la riqueza para equilibrar la balanza de la justicia social en favor de los sectores desfavorecidos del país.

Todo ello, fortalecido con las remesas  que han alcanzado en México,  la cifra inédita de 58.497 millones de dólares en 2022, lo que supone un crecimiento del 13,4%, pero  en lo que va del primer semestre del 2023 ya rebasan los 60 mil millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco de México. Con este nuevo dato, en el país se acumulan 32 meses consecutivos al alza en recepción de remesas. La recepción de dinero proveniente del extranjero que se ha convertido en uno de los principales salvavidas de las familias mexicanas ante un entorno económico que apenas se está recuperado tras el batacazo que supuso la crisis del coronavirus.

Las cifras históricas de remesas dan cuenta de los esfuerzos de los migrantes mexicanos que trabajan principalmente en Estados Unidos y envían parte de sus recursos a sus familias. En repetidas ocasiones, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha agradecido a los paisanos en Estados Unidos el envío de dinero al país, e incluso calificó a las remesas como una “bendición”, un apoyo que ayudaría a más de 10 millones de familias mexicanas, sin embargo, este es un logro individual producto del esfuerzo de los migrantes.

 

CUATRO OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

Definitivamente las cuatro obras de infraestructura que determinan la estabilidad  se centran en el eje de la Cuarta Transformación: La refinaría de Dos Bocas, unida a toda la recuperación del petróleo entregado desde 1982 a la gran oligarquía nacional e internacional en extracción, procesamiento y distribución de energéticos vitales del país, y que va de la mano con el trato fiscal a la empresa paraestatal y a la recuperación de la energía eléctrica en beneficio de la nación.

El corredor Transístmico que une los océanos atlántico y pacífico,  en vías férreas, parques industriales, infraestructura vial, portuaria, aeronáutica, comercial, inmobiliaria en los estados de Oaxaca y Veracruz, su potencial de expansión económica e inversión extranjera es impresionante. Los aeropuertos Felipe Ángeles, Toluca y Tulum en mira del fortalecimiento turístico, comercial, industrial del transporte humano y de carga, lo que conlleva a la recuperación acuífera del lago de Texcoco para el impulso agropecuario y cultural de la región. El Tren Maya, que rescata el transporte ferroviario, entregado cínicamente por Zedillo a sus empleadores, para recuperar e impulsar la región sur-sureste tanto turística como culturalmente en la región que une a los estados de Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Chiapas y Tabasco, como eje del desarrollo económico de la región mas olvidada, pero de gran potencial humano, energético, cultural, maderero y acuífero del país. Proyectos que se consolidan desde diciembre del 2023 a Agosto del 2024. Sin duda los pilares que sostendrán a la 4T.

QUIÉN SOSTENDRA EL PROYECTO DE NACIÓN

4 aspirantes por el partido Morena y dos del PT y Verde, en orden alfabético: Ebrard, López, Monreal, Noroña, Sheinbaum y Velasco. En ellos recae la responsabilidad de la continuidad con cambio, de sentar las bases que consoliden a la Cuarta Transformación y sobre todo la recuperación nacional, despojada de corrupción, impunidad, inseguridad, pobreza y sobre todo el despojo nacional de los recursos energéticos, culturales y naturales. Es una opción, la otra a una oposición cínica, corrupta y entreguista. La democracia por fin justa y digna. 

 


 

 

 

 

 

Comparte en redes sociales