Que ocupa y preocupa al Presidente AMLO
Por Carlos O. Silva Bandala
Ya en otras ocasiones se ha analizado las consecuencias en que se encuentran los presidentes de México, a partir de cuando dejan de serlo. El dedazo priísta se caracterizó por dos razones, a fin de garantizar eficacia electoral: primero, mantener unido al partido, no echando a pelear a los posibles candidatos. Todos ellos siempre fueron secretarios de Estado como en la Curia Romana, solo Cardenales. Segundo, el binomio de capacidad y lealtad a toda prueba, era indispensable experiencia y conocimientos en el ejercicio de gobierno desde de una Secretaría de Estado, pues se valoraba con mucha responsabilidad esa capacidad profesional. Tal ropaje necesariamente debía asociarse con fidelidad a toda prueba al Presidente de la República.
En casi cien años, nunca en la historia del país un Regente, ahora Jefe(a) de Gobierno de la CdMx, tuvo en los hechos la posibilidad de suceder al Presidente como gobernante de la República. No era Cardenal, sin embargo, hoy vemos a Claudia Sheinbaum como precandidata, lo cual marca una diferencia circunstancial con el priísmo del ayer.
La Curia Romana (conjunto de órganos del gobierno de la Santa Sede y de la Iglesia Católica) es guía inteligente que, por centenares de años, ha llevado a la práctica la ruta al papado católico. Imposible e impropio en ese poder religioso que un Obispo que no haya logrado escalar a Cardenal, tenga el mérito de aspirar a Papa. A querer reconocerse o no, ese fue un sabio proceder de los expresidentes de México priístas, al señalar (dedazo) a su posible sucesor, únicamente, para Secretarios de Estado en posibilidad de sucederlo. Lo que acontece con los nombrados por el Presidente como precandidatos de Morena, es copia fiel del hacer priísta en sus tiempos de gloria.
La desinformación y ambición descontrolada de la oposición partidista al Presidente, en ánimo de un candidato presidencial de Alianza PAN/PRI/PRD/CC, está llena de incapaces en el conocimiento de administración pública de Gobierno Nacional. Para la Curia Romana serían como párrocos de pueblo ¿Qué sabe Beatriz Paredes, Enrique de la Madrid, Xóchilt Gálvez, Santiago Creel y demás de como gobernar en el país sin estar al tanto, en el presente, de los problemas nacionales? Hechos y circunstancias que a diario se tratan (cinco años ininterrumpidos) y discuten con el Presidente y sus tres principales precandidatos. En la oposición, unos, desinformados, otros desencanchados y atrapados en el pasado de lo que fueron. pídele al tiempo que vuelva. Imposible. El reto es cómo hacerlo entender a la gente.
QUE LE OCUPA Y PREOCUPA AL PRESIDENTE
Ejercer el poder presidencial en nuestro país es muy complicado y difícil. Se requiere experiencia, capacidad, honor, honradez y valentía. Cada día que pasa se confirma lo que la gente ha intuido como la preferida del Presidente a Claudia Sheinbaum. El triunfo electoral presidencial de Morena no le preocupa al Presidente, le ocupa. La gran preocupación del Presidente es la composición numérica partidista del Congreso de la Unión (Cámara de Diputados y Senadores).
La persistencia del Presidente de hacer el señalamiento de que los Ministros de la SCJM no respetan el ordenamiento del Artículo 127 constitucional en que ningún servidor público podrá recibir remuneración de su función en empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República, ya que ha dicho que él recibe un total de más- menos 140 mil pesos mensuales y que algunos Ministros andan por 600 mil pesos, no parece venganza por los reveses que le propinó la Suprema Corte, más bien lleva a considerar que hay gato encerrado.
GATO ENCERRADO
Haber causa o razón oculta o secreta, o manejos ocultos. Como ves, haces bien mostrando desconfianza (como haría un gato).
La campaña presidencial de AMLO se significó pidiendo a la ciudadanía que votase por el candidato presidencial de Morena y en cascada por todos los candidatos a la Cámara de Diputados y Senadores; lo logró. En ocasión a las elecciones en junio del 2024, seguramente la petición será la misma desde el Presidente, pero no con el propósito de lograr mayoría calificada, parlamentaria, para presentar la iniciativa de ley que lleve a la elección de los Ministros de la Corte y cambiar a todos ellos. ¿Realmente es creíble que se busque el voto en cascada para mayoría calificada con el propósito de descarrilar a la actual composición de la SCJN, cuando el Presidente está en los últimos meses de su mandato? ¿A tal grado está el enojo del Presidente?
NO HAY DEUDAS POLÍTICAS INCOBRABLES
La gran preocupación del Presidente es autoprotegerse políticamente en el Congreso de la Unión, desde donde los opositores le van a soltar una batería de denuncias y señalamientos que pueden poner en riesgo su tranquilidad y sueños en paz. Si con dedazo, al Presidente en turno le valió tres pitos quien lo protegió y encumbró y de allí casi al ostracismo y silencio sepulcral de los expresidentes (hasta exiliados), ahora imaginemos una Cámara de Diputados con sed de venganza política. Que no quede en duda, que quien ocupe la presidencia de la República, a querer o no, se lavará las manos ante lo que pudiere acontecer en el Congreso de la Unión, si no se tiene la tan nombrada mayoría calificada morenista. Por ello, no es concebible en un político de 24 horas diarias, de toda la vida, tal cual AMLO, se vaya a La Chingada a escribir sus memorias (y san se acabó). Las responsabilidades públicas del ejercicio de su mandato presidencial entrarán a revisión profunda en el Congreso de la Unión. Eso sí le preocupa al Presidente, ciertamente, no tanto el tema de los Ministros de la Corte, anotado.
El Presidente no desconoce lo que les ha acontecido a los expresidentes, por quienes, “hermanos o amigos leales” con la banda presidencial en el pecho, los han aislados para siempre en política. Ahí que, en su juego de poder político, asegurar lo conducente en las Cámaras citadas, aconseja continuar con el liderazgo en Morena, desde La Chingada. Un ojo al gato y otro al garabato.
Correo: flormarcc2@gmail.com