COLUMNISTAS

Magistradas veracruzanas en líos

 

Por Ángel Álvaro Peña

Como si se tratara de una moda, el Poder Judicial en Veracruz también tiene sus propios escándalos donde los otros poderes están implicados y no dejan de repercutir, a nivel nacional, en el espectáculo que se ha convertido la política, en vísperas de las elecciones.

La magistrada Gladys de Lourdes Pérez regresará a su cargo en el Tribunal Superior de Justicia del estado, adscrita a la Tercera Sala en materia Penal, luego de haber sido destituida de manera arbitraria a través del Congreso local, para favorecer el nombramiento de otra magistrada, de nombre Ailett García Cayetano, quien es esposa del secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Elio Hernández González y hermana de la diputada federal de Morena, Dorheny García Cayetano.

El proceso de destitución estuvo lleno de anomalías, tanto que se llegó a especular que Ailett era media hermana del gobernador, dada la buena relación que establece el mandatario veracruzano con toda esa familia y los favores recibidos de parte del morenista.

Finalmente, la magistrada Gladys de Lourdes Pérez Maldonado será reinstalada en la Tercera Sala en Materia Penal, aunque estuvo ocupada por Ailett García, quien, a su vez, llegará a la Sala Quinta en Materia Penal de la corte de la entidad.

En este caso todos os poderes estuvieron complicados porque el Congreso local debió aprobar su reinstalación luego de ganar el amparo Pérez Maldonado, porque, dadas las circunstancias sólo podrá llevar a cabo sus funciones año y medio.

 

 

EL REGRESO

El 30 de mayo del presente año, el Congreso local de Veracruz ordenó la reinstalación de la magistrada sólo por un periodo de cinco años, contados a partir de 2020, por lo que promovió un amparo ante la justifica federal, a través del Primer Tribunal Colegiado en materia administrativa del Séptimo Circuito, que dictó como sentencia la destitución de Gladys de Lourdes Pérez Maldonado como magistrada del Tribunal Superior de Justicia. Desde hace más de dos años la magistrada promovió un amparo en contra de una determinación del Congreso local, que le negó la posibilidad de ser evaluada para permanecer en el cargo por un segundo periodo de 5 años.

Alrededor de esta situación se han creado especulaciones donde intervinieron personajes inculpados en este enroque de intereses en la aplicación de la justicia en el estado.

Ailett García Cayetano, fue directora general jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública, luego contendió por la Fiscalía Anticorrupción, hasta que llegó a ser magistrada, dada su trayectoria y su rápido ascenso, se considera que en su posición puede existir conflicto de intereses.

Desde un principio la fama de ser la consentida del gobernador no pudo sacudírsela Ailett, quien fue acusada en los medios de cobrar moches, según denuncia de abogados defensores en diferentes casos.

Desde que fue designada magistrada Ailett García Cayetano las críticas vinieron en cascada con ella, por ejemplo, la del diputado local del PAN Enrique Cambranis, quien aseguró que existe un evidente pago de favores, compadrazgo y nepotismo en la lista de magistrados del Poder Judicial, al ser aprobada como magistrada.

Comentó en su intervención un par de designaciones que se encuentran viciadas de origen y nombró el caso de Ailett García Cayetano.

El legislador local añadió que “todos saben que al menos dos ciudadanas promovieron amparos, y ya se tenían suspensiones de amparos ganados para que la reforma que establece el retiro forzoso de jueces y magistrados a los 70 años no se aplicara; sin embargo, violando todo precepto jurídico, dicha suspensión no fue aplicada por el Congreso”.

Cabe destacar que en su paso por el servicio público, a Aillet García le ha hecho mucho daño su esposo, el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Elio Hernández Gutiérrez, oriundo de Poza Rica, quien ha sido señalado por otorgar asignaciones directas de contratos a empresas a modo, declarando desiertas las licitaciones, por obras de pésima calidad y hasta una denuncia penal por negligencia tras la muerte de una menor en un accidente en Córdoba.

Como este tipo de problemas surgen como parte de una administración que tiene en el nepotismo una manera muy particular de gobernar, ya se sabe que el propio gobernador tiene en la Secretaría de Finanzas a un primo, lejano dice Cuitláhuac, pero hermanados por la simulación y el engaño.

Por otra parte, la ola de nepotismo y arbitrariedades ocurre también dentro de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas de la entidad, donde el subsecretario, es nada menos que hijo de la diputada local Cecilia Guevara Guembe, llamado Fernando E. Guevara, quienes han buscado con desesperación, la presidencia municipal de Poza Rica, que coloca a sus habitantes en punto menos que mártires, ellos podrían llegar después de la pesadilla que representa el mandato de El Pulpo Remes, y ahora le dicen Pulpo porque, si se trata de robar. tiene más de dos manos.

Pobres pozaricenses, todo hace parecer que tendrán otros tres años de mala suerte con tanto político que quiere ocupar el lugar de El Pulpo.

Se trata de un gobierno donde cada quien hace lo que quiere, porque mientras esto sucede las paredes de todo el estado están ilustradas con la fotografía del secretario general de gobierno, Erick Cisneros, quien, con pretexto de su libro, se propone como sucesor de Cuitláhuac García Jiménez.

Las apuestas políticas no se hacen por candidatos o ideas sino por la impunidad y el nepotismo, en una entidad donde la inseguridad es un grave problema y el temor de la población crece en todo momento.

 

PEGA Y CORRE

Cinco de los aspirantes a la candidatura por el Frente Amplio por México, que representa parte de la opción electoral en México, aseguran haber reunido las 150 mil firmas que solicita el primer paso para seguir en la lucha por ser los abanderados de esta fuerza; Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes, Enrique de la Madrid, Santiago Creel y Silvano Aureoles, quienes aseguran ya contar con ellas, pero éste último está inhabilitado para concursar por cargo público alguno por varios años, incluso los de elección popular de tal manera que no debe tomarse en cuenta, aunque él insiste en sentirse vivo para ser el candidato de la oposición. Lo que hace Aureoles es manchar este proceso que tiene muchos cuestionamientos.

 

Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes

 


 

 

 

 

 

Comparte en redes sociales