COLUMNISTAS

La pausa suicida

 

Por Ángel Álvaro Peña

La cuerda se revienta por lo más delgado y el Frente Amplio Opositor, dejó de ser Frente, y de ser amplio, para conformar una oposición famélica e insignificante. Su fuerza sufrió un golpe que lo deja en la fragilidad total.

El montaje que se armó con la ayuda de algunos burócratas mercenarios de la vida electoral del pasado, para que resultara ganadora Xóchitl Gálvez fue descubierto antes de que se concretara y el primer paso, que consistía en la recaudación de firmas, mostró sus deficiencias a grado tal que ni dentro ni fuera de la alianza hay credibilidad.

Tal y como lo había anunciado el Jefe del Ejecutivo, la candidata de la oposición ya estaba designada sólo que todo parecía obedecer a un sistema de selección democrático donde algunos personajes fuera de la militancia de esos tres partidos, supuestamente imparciales, diseñaran la estrategia y avalaran a la ganadora. Pero esos expertos o fueron engañados o fueron cómplices, mientras deciden su responsabilidad, todo ellos guardan silencio.

Todo resultó un fraude perpetrado por quienes tienen mucha experiencia en este tipo de ilícitos. Haciendo quedar mal a personajes como Marco Antonio Baños Martínez, Arturo Sánchez Gutiérrez; Alejandra Latapí; Rodrigo Morales Manzanares; María Teresa González Luna, así como Juan Manuel Herrero, exdirector del Registro Federal de Electores, y Patricia McCarthy Caballero, exconsejera electoral del Consejo local del Instituto Federal Electoral en Yucatán, quienes acompañaron el fraude y dejaron en el camino lo poco de prestigio que les quedaba, frente al pueblo como testigo.

Las trampas se adivinaban desde el momento mismo en que se creó toda una estructura con poca lógica y muchas trampas, a tal extremo que de los seis días que tuvo vigencia la plataforma no hubo uno solo que no mostrara fallas. Pero esto sería problema del proveedor y no de la estructura que prepararon los líderes de los partidos PAN y PRI, en primer lugar, para lograr el cometido de impulsar a Xóchitl Gálvez a la mala, y para dejar afuera cualquier tipo de influencia del PRD, que si bien está en decadencia, y ha perdido su registro en una veintena de estados, sigue estando vigente como partido nacional.

Nunca se conoció el costo de este teatro, menos aún si en esto intervenían los millones de Claudio X. González, o era dinero de algún nostálgico simpatizante con mucho dinero o, simplemente, es dinero de las prerrogativas de cada partido. Faltaría saber en qué porcentaje gastaron esos partidos el circo armado.

Pero por muy caro que haya costado este montaje no será nada comparado con el costo político que tienen desde el momento en que fueron desenmascarados al darse a conocer que de esos seis días que duró la broma, todas las noches le eran entregadas a los partidos un corte de caja para que conocieran el crecimiento de sus candidatos, documento que podría alterar a su antojo.

Pero esto no es todo. El primero en protestar a grado tal que renunció a 29 años de militancia panista fue el senador Jorge Luis Preciado.

Después, el ex gobernador perredista, Silvano Aureoles, quien está inhabilitado para ocupar un cargo por once meses. Es famoso por su banquito de plástico en espera de que lo atendiera en presidente algunas mañanas de invierno, también externó su descontento y fue más allá, al decir que su partido debe salirse por lo menos de la farsa que implica la selección de candidato, porque los dados estaban cargados en favor de la ex delegada en Miguel Hidalgo, la señora Gálvez.

Silvano exigió certeza y la urgente aplicación de una auditoría técnica. Señaló que no confía en el proveedor y desde luego, tampoco confía en quienes lo contrataron.

Después, vino la declaración de otro panista, Francisco García Cabeza de Vaca, quien, como si tuviera la conciencia tranquila no sólo protestó por el montaje en el que había tomado parte su partido sino que aprovechó para decir que el actual régimen político es autoritario y anunció su salida de la contienda.

Días después quien alzó la voz en público en nombre de la falta de transparencia del experimento del Frente Amplio por México, fue el ex jefe de gobierno pro el PRD, Miguel Ángel Mancera, quien como si se tratara de una blanca paloma habló de honestidad y anunció su salida de la competencia por la candidatura.

Es sintomático que ningún priista haya salido decepcionado de este acto de malabarismo político. Se seleccionaron cuatro prospectos: dos panistas y dos priistas.

La legitimidad con la que pueda contar la candidata al cargo político más importante de México es nula, su llegada a la competencia electoral por la Presidencia es una imposición y la posibilidad de ser apoyada por varios partidos se resquebraja, porque corre el peligro de que la alianza vuelva a dividirse en tres porque todo habla de un arreglo entre el líder nacional el PRI, Alejandro Morena Cárdenas y el del PAN, el eterno Marko Cortés.

 

 

Estas chicanadas motivaron que el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, anunciara que su partido sale del Comité Organizador, no así del frente, aunque la salida de éste dependerá de un debate interno donde deberán decidir si siguen o permanecen. De todos modos, la agonía del perredismo es inminente, y habrá quienes quieran hacerlo con cierta dignidad.

En el evento que se realizó en la noche del jueves 10 de agosto, se notó la ausencia de los perredistas. El discurso en el acto de Santiago Creel fue una hipocresía desbordante al decir públicamente “Jesús Zambrano, tú y tu partido son indispensables para el Frente. Aquí los esperamos”.

El PRD tiene dos salidas para preservar su registro, unirse a Movimiento Ciudadano, y esperar una traición en Morena, o bien declinar en favor de Morena para combatir junto con ese partido, el PT y el Partido Verde contra el Frente.

Falta un año para la contienda electoral, tiempo en que la descomposición del Frente no se detendrá hasta llegar a un estado de descomposición.

El resquebrajamiento del Frente, seguirán las desbandadas de los partidos del Frente se multiplicarán. La derrota del candidato del Frente será la crónica de una muerte anunciada. Viene lo peor para ellos.

 

PEGA Y CORRE

A pesar del ruido que hacen los medios la SEP informa que de 12 amparos presentados contra la distribución de los libros de texto, sólo queda uno vivo y pierde fuerza, por argumentar requisitos que fueron realizados desde el principio…

El nado sincronizado entre quienes quieren trasladar la desgracia del pueblo ecuatoriano a México desde los medios se vuelve consigna opositora. El candidato a la Presidencia de la derecha Fernando Villavicencio, fue asesinado de cuatro balazos. Los magnicidios tienen diferentes causas y a veces obedecen a estrategias políticas; sin embargo, no falta quienes quieran verlo todo igual, con semejanzas en lo malo y diferencias en lo bueno, como si las desgracias estuvieran más cercanas que la fortuna de nuestro país. Los voceros del desastre quieren, a como dé lugar, colocar a México cerca del infierno. No lo lograrán. Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

 

Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes

 


 

 

 

 

 

Comparte en redes sociales