COLUMNISTAS

Morena… imbatible, Ebrard… el caballo troyano

Por Carlos O. Silva Bandala

TEORÍA. – Es un sistema lógico – deductivo (o inductivo) constituido por un conjunto de hipótesis, un campo de explicación (de lo que trata la teoría, el conjunto de cosas que se explica) y algunas reglas que permiten extraer consecuencias de la hipótesis.

HIPÓTESIS. -Que se basa en presunción de algo de lo investigado.

Según el INEGI en nuestro país la clase media es en promedio de 40 años. El 42.2% de los mexicanos estamos en la clase media y el 56.6% en la clase baja, y, el 1.2% en la clase alta. Si tomamos como referencia esta cifra y de acuerdo con el Padrón Electoral al 19 de octubre del 2023, la lista la componen 97,268,157 ciudadanos. Si multiplicamos por 42.2% nos da 41,047 mil apx. empadronados de clase media. 56,221 mil de la clase baja, es decir, los pobres.

Si como hemos analizado anteriormente, las afiliaciones válidas de los Partidos políticos son insignificantes por sí mismas para ir a la contienda electoral presidencial con relación al Padrón Electoral Federal, que son de poco valor e insuficientes para lograr triunfos electorales y para eso solo es posible que, a querer o no, la ciudadanía se encarrile a través de ellos. Por ley solo pueden participar los candidatos que propongan los Partidos políticos: Afiliaciones válidas, PAN 27,665; PRI 1,411,889; PRD 999,249; PT 457,624; PVE 592,417; MC 384,005 y MORENA 2,322,136.  Lo paradigmático es que, con las cifras tan pírricas, vayan a recibir $10,444 millones entre todos.

Hipotéticamente, si esta contienda entre los tres candidatos que estarán en la boleta para elección presidencial fuese a partir de las afiliaciones efectivas, sin duda que MORENA/PVE/PT triunfarían. Si consideramos que MORENA es gobierno estatal en 23 entidades, el PRI en dos, el PAN en 5, el PRD ninguno y MC en 2, la diferencia se magnifica, pues MORENA sobresale en gobiernos y ciudadanos representados a las 7 entidades que representan PAN/PRI y a las 2 entidades de MC, lo que nos permite suponer que MORENA triunfará en la elección presidencial, más aún si en esta hipótesis se le considera la importante influencia electoral del poder presidencial. Si bien no es imposible derrotar a MORENA/Claudia Sheinbaum, estadísticamente sí lo es.

EL DAVID DE LA POLÍTICA. – Movimiento Ciudadano como tercero en discordia tratará de mediar en la disputa entre el FAM (PRI,PAN,PRD) y MORENA/PT/PVE. Movimiento Ciudadano gobierna en dos Estados de la República y tiene afiliaciones efectivas de 384 mil ciudadanos. Con esas “fortalezas” ¿Cómo ganar la elección presidencial? Es como el David bíblico que intentará derrotar al gigante (MORENA) sin espada ni armadura y necesitará, como dice la Biblia: David confió en Jehová; de la misma manera MC y su candidato requerirán de toda la ayuda divina. ¿Y dónde puede estar tan semejante fuerza que pudiera ayudar a derrotar a MORENA? Pues nada más y nada menos que en la clase media, por las que luchan a contraviento y marea tanto Claudia Sheinbaum como Xóchitl Gálvez.

EBRARD Y EL CABALLO DE TROYA. – El Caballo de Troya fue un artilugio con forma de enorme caballo de madera que se menciona en la historia y que según este relato fue usado como una estrategia para introducirse en dicha ciudad fortificada. El uso recurrente de la metáfora del Caballo de Troya es político, se utiliza para descubrir una táctica en la que una persona o grupo aparentemente inofensivo se filtra en una organización o gobierno, para diversos fines.

En Movimiento Ciudadano sobresalen dos precandidatos: Samuel García y Marcelo Ebrard, según los ha expresado el dueño y señor de ese Partido, Dante Delgado. Es sin duda, Marcelo Ebrard el personaje que más desean los medios de comunicación más importantes del país, que fuese candidato presidencial de MC.  Dante Delgado es un viejo zorro de la política, pero al mejor cazador se le va la liebre. Dante debiera sopesar sobremanera lo siguiente: Marcelo Ebrard se cree más allá de lo que representa y es en la política. Se considera el mejor político y experimentado para la contienda presidencial. Solo los ingenuos creen que el presidencialismo (gen priísta) ha pasado en la historia, sin embargo, el poder presidencial para incidir en la sucesión presidencial, vive y colea. Marcelo Ebrard lo sabe, lo sabía desde el momento mismo en que el Presidente de la República lo mencionó junto con Adán Augusto y Claudia Sheinbaum como los precandidatos presidenciales de MORENA (del Presidente). La ingratitud de Marcelo Ebrard (5 años de haberlo nombrado Secretario de Relaciones Exteriores) hacia el Presidente, es abierta y retadora. Si el Presidente no lo coloca en esa tarea, Ebrard “ni fu ni fa” en MORENA. Participó de relleno, inteligentemente por el Presidente, para darle un poco de atole con el dedo a las clases medias con las que el Presidente está confrontado. Su deslealtad es a todas luces clara, aunque diga que es amigo del Presidente.

Esta es la parte subjetiva que Dante Delgado debiera tener en cuenta en la valoración de Ebrard en su mención como candidato externo de MC, porque conociendo como es Ebrard, ahí están los hechos, el pretender ser el candidato de MC y con él sumar a varios Diputados y Senadores y otros, seguidores de él, para hacerlos candidatos al Congreso de la Unión, no los podrá controlar, si así fuera el caso como Diputados y Senadores, pues actuarán como caballos troyanos ebradoristas, más no Dantistas y/o puramente de MC. Pero aún, si Marcelo Ebrard fuese candidato de MC al Senado o a la Cámara de Diputados, junto con sus exigencias comentadas, sería más preocupante, pues estaría dentro con los suyos en la panza del Caballo de Troya.

DESPROPÓSITO DE DANTE; Dicho o hecho inoportuno o inconveniente. Es un error y un despropósito de Dante en no respaldar con todo y de una vez por todas a Samuel García, candidato de casa. Samuel es el mejor candidato para la generación de las clases medias que ronda los 40 años. El mejor candidato de MC que fortalecería a ese Instituto donde se identifican y militan principalmente jóvenes de esa generación.

Comparte en redes sociales