NACIONAL

Entregan mujeres purépechas bastón de mando a Sheinbaum

Un grupo de mujeres, representantes de pueblos purépechas de la región de Pátzcuaro, entregaron este jueves a Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), el bastón de mando con el que la reconocen desde ahora como “la futura líder” del país. Y en un encuentro con simpatizantes en esta demarcación michoacana, la morenista expresó su compromiso para rescatar los lagos de Pátzcuaro y Cuitzeo, dos de las principales reservas de su tipo en esta entidad.

Los calificó como un ejemplo de la forma en que el modelo económico de los sexenios anteriores consideró, incluso a la naturaleza, como mercancía.

«Como ella va a ser nuestra jefa, merece el bastón de mando. Se da en cada municipio purépecha a quienes tienen cargos”, señaló la señora Elizabeth Díaz Barriga, representante de la localidad de Puácuaro, en el municipio de Erongarícuaro. Fue ella quien, al momento en que llegó Sheinbaum Pardo a la plaza principal de Pátzcuaro, le hizo entrega del bastón, y selló el reconocimiento con un fuerte abrazo.

A la morenista, subrayó, la ven “como la futura presidenta. Queremos que una mujer nos gobierne, ya merecemos que a las mujeres nos tomen en cuenta para gobernar, porque podemos gobernar”.

Y con el distintivo tradicional que sostuvo en todo momento en sus manos, la precandidata presidencial del partido guinda se dijo bendecida y emocionada, luego que recibió, además, un rebozo y varios objetos de palma elaborados con palma, y que le colgaron del cuello a su llegada.

Representan “nuestra cultura, nuestra historia, nuestras madres, nuestras lenguas y nuestra patria. Y de sus manos recibo también, emocionada, este bastón de mando que representa la historia de México, la verdad más profunda, la historia de nuestros ancestros, de nuestros pueblos originarios», agregó.

En su mensaje en la plaza de San Francisco que lució completamente llena, expuso que con el modelo del periodo “neoliberal”, los gobiernos anteriores consideraron a la educación y la salud como un privilegio, promovieron privatizaciones, y “creyeron que la naturaleza era una mercancía y si no tenía valor entonces no había que conservarla. Aquí en Pátzcuaro hemos visto el problema de ese modelo, cómo el lago fue disminuyendo producto de un desarrollo que lo único que valora es el dinero”.

Después de plantear varios de los sueños que tiene para los siguientes años en el país, recalcó: “Aquí me comprometo con ustedes a que vamos a recuperar el lago de Pátzcuaro, estuve ahora con las cooperativas, sé que se requieren varias acciones que tienen que ver con la recuperación ambiental. Se ha demostrado en el mundo y en el país que el desarrollo no puede pasar por encima del medio ambiente».

Emprender el rescate tanto del lago de Pátzcuaro, como el de Cuitzeo, que definió como “maravillas” de la naturaleza, impacta en la producción agrícola de la región, explicó.

Además, al referirse a una nueva encuesta que le daría una amplia ventaja, adujo que los opositores “dicen que son falsas, (dicen) que cómo es posible. Es que ¿saben qué les pasó?, al PRI y al PAN al PRIAN que están juntos, ¿saben qué les pasó?, que ya no entienden al país, no saben que México cambió y no saben que el pueblo de México está con la cuarta transformación”.

Sheinbaum también destacó la presencia del senador Ricardo Monreal, quien la acompañó en el templete. Aseguró que su asistencia es muestra de que en la 4T hay unidad.

Comparte en redes sociales