COLUMNISTAS

Sale Ruvalcaba, se desmorona el PRI

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Si alguien manipuló a su antojo Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, fue a Adrián Ruvalcaba, actual alcalde de Cuajimalpa, en su segundo periodo. Primero lo anunció como el candidato del PRI a la jefatura de gobierno, el silencio del PAN y del PRD se hizo notorio.

Ese vacío de opinión es el que actualmente sucede en Veracruz, donde sólo un partido de la alianza opositora ha dado a conocer a su candidato, ante el silencio de los otros dos.

En la Ciudad de México, desde semanas antes sonaba el nombre de Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, al sur de la ciudad de México, y señalado como uno de los responsables del llamado cártel inmobiliario, motivo por el cual coincidían, aparentemente, en el interior de la oposición en no designar al panista ya que podría tener problemas legales posteriores y durante la campaña principalmente.

En ese entonces Ruvalcaba solicitó licencia al Congreso local para buscar la candidatura del entonces llamado Frente Amplio por México.

Sin embargo, pese a la insistencia de Adrián Rubalcava de transparentar el proceso interno de selección del candidato, la alianza finalmente designó a Santiago Taboada como precandidato a la jefatura del Gobierno de la CDMX. Es decir, la designación sucedió como con todos los candidatos de la alianza opositora por designación directa, o más claramente por dedazo.

Ante esta situación este jueves 14, Rubalcava anunció su renuncia junto a otros 30 consejeros al PRI, con el objetivo de sumarse al equipo de la virtual candidata por la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum de cara a las elecciones del 2024.

“No puedo acompañar una candidatura que a flor de piel permite ver que hay indicios de actos de corrupción; no puedo acompañar una candidatura que pareciese que preocupa más el tratar de proteger la impunidad antes de reflejar la transparencia; no puedo acompañar una candidatura en donde a costo de la ciudadanía yo acepte un cargo público a cambio de tapar o ser parte de la impunidad”, expresó Rubalcava.

“Hoy están conmigo 30 consejeros del PRI que presentan su renuncia al partido junto con la mía”, así confirmó su renuncia oficial al PRI y se baja de la alianza ‘Va por la CDMX’ integrada por el PAN, PRI y PRD.

 “Es evidente el control que se tiene del Tribunal Electoral de Ciudad de México por parte de un partido político de la alianza y ante esta situación hemos decidido dejarlos que corran ellos. No tiene caso pelear por algo que huele mal, se ve mal y camina mal”, dijo Adrián Rubalcava. Estimó que en la semana se darán la renuncia de 20 mil personas más.

Aclaró que no se irá a Morena, sino que apoyará a Claudia Sheinbaum por la relación y trabajo coordinado que tuvo con la ex jefa de gobierno. Agregó que aún no platica con ella.

En este proceso político rumbo a las elecciones, la oposición ha dado muestras de no competir internamente por las candidaturas sino designarlas, a veces de manera simulada, otras de manera abierta, pero no ha habido un método de selección que pueda considerarse equitativo, sobre todo tratándose de tres partidos en pugna interna por las candidaturas a puestos de elección popular.

En las próximas elecciones pareciera ya haber triunfadores porque las encuestas no se han movido desde junio, y no será difícil que se mantengan, así Morena perderá Guanajuato y Yucatán, y probablemente Jalisco. La Ciudad de México en realidad la lucha electoral se centra en las alcaldías donde actualmente tiene 9 la oposición y 7 Morena.

Uno de los problemas con los que se enfrenta el ahora llamado Frente Corazón por México es la falta de acuerdos que hasta ahora ha resistido para seguir unidos; sin embargo, conforme se acerca la jornada electoral las diferencias se muestran más claras. En la oposición no hubo reglas para la selección de candidatos porque no hubo acuerdos al respecto y los líderes de los tres partidos acordaron, de manera cupular quién iría, de tal suerte que en los tres partidos hay descontento en las bases, encabezados por los que siempre quisieron ser candidatos y se quedaron en el camino.

Esto ni suele ocasionar desbandadas pero sí voto de castigo desde el interior de la militancia de los tres partidos, que encabezan Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano. Aunque nadie puede evitar futuras desbandadas, motivadas por falta de acuerdos con las bases.

Los aspirantes a candidaturas que no llegaron a pesar de sus propósitos suman casi 100 mil en la oposición, lo cual habla de un problema interno debido a las decisiones de tres personas únicamente. En las elecciones de 2024 se elegirán 20 375 cargos de elección popular.

Así como Ruvalcaba se coloca en las filas del enemigo, las encuestas, los medios, las declaraciones y la intención del voto pueden ocasionar más ruptura en todos los partidos, donde dejan un partido para sumarse al contrincante. Advenedizos que luego se convierten en un problema interno o terminan por cambiar de bando una vez que ganan. La historia reciente de la política mexicana da cuenta de estos saltos que no sólo muestran inestabilidad en los partidos sino que afectan la democracia porque burlan la voluntad popular.

Estas diferencias internas terminan por aumentar el abstencionismo, afectar la democracia y tener candidatos débiles.

PEGA Y CORRE.- La reaparición de Manlio Fabio Beltrones es paulatina pero constante. Ahora defendió la coalición que hizo su partido con Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática y destacó que de lo que se trata es de defender las instituciones que permiten el equilibrio y la gobernabilidad del país…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Comparte en redes sociales