NACIONAL

La gente debe saber que la justicia es posible, afirma Lenia Batres

Con el propósito de representar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a quienes raramente son escuchados en estos ámbitos, la ministra Lenia Batres Guadarrama afirma que llega al máximo tribunal sin ningún otro compromiso que el de defender la Constitución, la democracia y el interés de la sociedad.

Me gusta pensar en el derecho como instrumento fundamentalmente de defensa de derechos colectivos y de justicia individual, que se desprende de lo que llamamos las condiciones de vulnerabilidad de las personas o la ley del más débil (concepto del jurista Luigi Ferrajoli). Creo que es muy importante que la gente sepa que la justicia es posible, desinteresada y puede haber resoluciones que no estén amarradas a intereses predeterminados, que son casualmente los de los poderosos de siempre, afirma en la primera entrevista que da en su despacho de la SCJN.

Con 54 años de edad y 28 de ejercer el derecho, Batres Guadarrama se convirtió en la primera ministra en ser nombrada directamente por el Presidente de la República en apego al artículo 94 de la Constitución, debido a que el Senado no pudo ponerse de acuerdo para seleccionar a una candidata de las dos ternas que el Ejecutivo propuso.

Advierte que llega al cargo en un momento en que el Poder Judicial de la Federación (PJF) está excediéndose de sus facultades al invalidar por supuestas violaciones al proceso legislativo cambios legales que fueron aprobados por senadores y diputados electos democráticamente.

Puso por ejemplo lo sucedido con el plan B de reforma electoral, en el cual los ministros ni siquiera entraron al fondo para analizar si era o no constitucional y se decidió invalidarla sólo por cuestiones de procedimiento.

Cuando la Suprema Corte o cualquier órgano jurisdiccional se toma la libertad de anular normas constitucionales, debemos preocuparnos, algo no está funcionando bien, resaltó.

Comparte en redes sociales