Megafarmacia, un alivio
ALMA GRANDE
Por Ángel Álvaro Peña
La puesta en marcha de la Megafarmacia en el municipio de Huehuetoca, Estado de México, será un alivio para millones de mexicanos. Esta farmacia no hubiera tenido un sentido social si se hubiera continuado con una mafia que encarecía los medicamentos en la triangulación de la distribución, donde estaban implicados varios políticos del pasado.
Tampoco hubiera sido posible concretar este proyecto sin limpiar de comisiones y propinas la venta de los grandes consorcios farmacéuticos transnacionales, que suspendieron la venta de algunos medicamentos como chantaje al gobierno mexicano ocasionando temporalmente el desabasto de medicamentos.
Es decir, se limpió el camino para que esta Megafarmacia funcionara lo mejor posible. La salud es un derecho y como tal debe estar al alcance de todos. De tal manera que, para garantizar el abasto y la distribución, los militares se harán cargo de esto, con lo que la oposición seguramente señalará, una vez más, la militarización del país al otorgarle una tarea mayor a los soldados mexicanos.
Lo que sucede es que los miembros de la SEDENA están prestos a realizar ayuda a la población en toda emergencia, el Plan DN III es un ejemplo, y el sistema de salud que se heredó de administraciones pasadas dejaron a la atención médica en un estado de emergencia, lo cual costó vidas humanas.
La militarización, para quienes aseguran que existe este esquema político o social en México, nos habla del control de los militares sobre las actividades del gobierno y la sociedad, como sucedió en algunos países de Sudamérica durante las dictaduras de Augusto Pinochet en Chile o Rafael Videla en Argentina. La militarización no es la tarea de los militares en favor de la población sino el control rígido de las libertades de la población, las cuales en México están a salvo.
Ante este panorama, la Megafarmacia cubre, además, diferentes aspectos de la vida de la sociedad como la reactivación económica de la región donde se ubica, Huehuetoca, municipio gobernado por el PAN, el cual ese partido considera su bastión, con más de 165 mil habitantes.
La oposición ha vertido una serie de críticas contra la farmacia sin conocerla, pero en realidad ya se cuentan con los insumos suficientes, incluyendo algunos de difícil manejo. Como los que requieren de refrigeración a decenas de grados bajo cero, lo cual deja sin argumentos las consignas de algunos que aseguraban que no había medicinas para niños o adultos mayores.
Es decir, los beneficios de esta farmacia no sólo repercuten en la salud de los mexicanos que tendrán sus medicamentos en menos de 48 horas, a la puerta de su casa, en su clínica o en la farmacia más cercana, sino que forma parte de un proyecto político que deja a la oposición con menos argumentos para atacar al actual gobierno, con el cual, como es natural, no todos tienen que coincidir, la disidencia e inconformidad social forman parte de la democracia, para eso están las urnas.
La Fuerza Aérea Mexicana tiene la encomienda, a través de un convenio con la Presidencia, de apoyar dicha distribución, como parte de sus actividades. Nuestras fuerzas armadas son un grupo de paz al servicio de los habitantes, son pueblo con uniforme.
Oficialmente se asegura que en tres horas si no se localiza alguna medicina que se solicita en almacenes del IMSS, Sector Salud o el ISSSTE, saldrá el medicamento de la Megafarmacia y se proporcionará en 48 horas al paciente.
Se explicó: “Pero la farmacia tiene el propósito de que si en una de esas 20 mil unidades médicas un paciente no tiene la medicina que necesita, habla a la farmacia con la receta, da sus datos; en la farmacia, un equipo que tiene un sistema de telefonía hace una indagatoria con hospitales porque de este centro de distribución hay un representante en cada estado, hay como sucursales, tratan de localizar el medicamento más cercano de donde está el paciente, y si en tres horas no lo localizan, sale un medicamento de la farmacia”, explicó.
La salud es para todos sin importar si votan por tal o cual partido o si tienen un bajo salario o tienen posibilidades de conseguirlo de manera directa. Así como sucede con las vacunas contra el Covid, las cuales lo mismo pueden comprarse en las farmacias que aplicársela gratuitamente en cualquier centro de salud o clínica del Sector Salud.
Los beneficios son para todos, incluso para quienes ahora cuestionan severamente la creación de este proyecto, que deberían aplaudir si en realidad están a favor del bienestar, pero lo que interesa a algunos grupos políticos es desgastar, aunque en esa descalificación vaya de por medio la salud de los mexicanos.
Falta mucho por restaurar en el Sector Salud, en cinco años no puede reactivarse uno de los aspectos más vitales del país, luego de que fue prácticamente desmantelado, se inauguraron clínicas con sólo la fachada, se distribuyeron a sobreprecio medicamentos, se construyeron hospitales con materiales de mala calidad, etc.
La estrategia de la Megafarmacia es completa, no sólo distribuye medicamentos inalcanzables en la población sino que reactiva la economía del lugar y crea una dinámica social nueva, crea empleos y da vida a la economía doméstica. Aportar es lo que deja huella, no sólo cumplir con el trabajo que les es encomendados a los políticos. Todavía falta mucho por hacer en el Sector Salud, partida presupuestal que sirvió para fines menos nobles en el pasado.
PEGA Y CORRE.- Indignación entre la población causó el acarreo de Santiago Taboada de migrantes haitianos a su acto de campaña en dos alcaldías de la ciudad de México, acusación que no ha negado ni aclarado el panista en busca de la jefatura de gobierno de la Ciudad de México y vinculado al cártel inmobiliario de la alcaldía Benito Juárez…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.