INTERNACIONAL

Amenaza Milei a opositores con cortar fondos si no apoyan decretos

A horas de comenzar el paro nacional y la movilización más esperada de los últimos tiempos, el gobierno del presidente, el ultradechista Javier Milei, aumenta sus amenazas contra los diputados opositores y los gobernadores con no enviarles los fondos que les debe la nación, lo que es ilegal, en su desesperada carrera para que voten a favor del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la ley ómnibus, que violan la Constitución.

El argumento que intentan quienes dicen que es “sólo un mes de gobierno” y hay que esperar, sólo puede convencer a muy pocos porque el que puso los tiempos fue Milei, cuando entre el 20 de diciembre anunció el DNU y una semana después envió la ley ómnibus al Congreso. Quiso aplicar una política de shock que realidad es un plan que desbarata al país en todos los frentes.

Además la gran mentira de que venía a luchar contra las “castas” políticas, quedeó evidenciada cuando ante la segunda vuelta electoral en noviembre pasado consintió el apoyo de Juntos por el Cambio, que encabeza con Propuesta Republicana (Pro), del ex presidente derechista Mauricio Macri, en momentos en que esa alianza se desmoronaba y además era “una casta” a la que Milei atacó en toda su campaña.

El gobierno presentó este martes más modificaciones a su megaproyecto de ley, para tratar de conformar a los bloques más amigables, buscando el dictamen lo antes posible, y Milei insiste en que se debata en esta semana lo cual es imposible de lograr.

En estas horas la Coalición Cívica, de Elisa Carrió que era parte de Juntos por el Cambio, anunció que sus diputados presentarán un dictamen propio, al advertir que el gobierno «no se quiere dejar ayudar», y un diputado de este sector Maximiliano Ferraro, acusó al ministro de Economía, Luis Caputo, de «entregar a los jubilados para hacer el ajuste y licúa fuertemente sus haberes mientras no toca el régimen fiscal de privilegios y corporativo de Tierra del Fuego, cuyo beneficiario directo es su familiar Nicolás Nicky Caputo”.

La Unión Cívica Radical (UCR), por su parte, tiene divisiones internas, ya que hay respuestas ambivalentes, como la del diputado Martín Tetaz, quien apoya las reformas del gobierno pero consideró que existen otras preocupaciones sobre que no son de necesidad y urgencia y que necesitan un debate más profundo. “Estas reformas no pueden hacerse a expensas del ajuste a los jubilados; no pueden incluir aumentos de impuestos a la producción, y mucho menos a las exportaciones. Tampoco podemos darle al presidente facultades extraordinarias que le hemos negado a otros presidentes a lo largo de la historia, más allá de que las herramientas que son necesarias para sortear la crisis».

Comparte en redes sociales