COLUMNISTAS

Veracruz se ahoga en corrupción

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Luego de un recorrido en el tiempo del Gobierno de Veracruz, encontramos a un gobernador solitario, enredado en su propio discurso y en la trampa que le colocaron sus colaboradores, incluyendo a los más cercanos, en los que siempre confió.

Desde diferentes ángulos de la administración estatal la corrupción se muestra insultante, agresiva, violenta. Porque la ansiedad por no dejar nada en las oficinas y mucho menos en las arcas, le convierte al actual gobierno en el próximo perdedor en las elecciones estatales.

Eleazar Guerrero Pérez

Uno de los principales puntos donde se concentra la corrupción, la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado de Veracruz, donde se entrecruzan con el nepotismo de Eleazar Guerrero Pérez, primo del gobernador, quien echa raíces en el gobierno de la entidad a través de sus hijos, sin los cuales no sería posible tanto latrocinio.

Eleazar Guerrero Barrera

Así, el subsecretario de Finanzas y Planeación del Gobierno de Veracruz, Eleazar Guerrero Pérez, mantiene el control del Estado, en complicidad con sus dos hijos: Eleazar y Nitzia Guerrero Barrera, el primero es director de Vinculación Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública; Nitzia Guerrero Barrera es directora de Atención a Población Vulnerable del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia.

Nitzia Guerrero Barrera

El subsecretario de Finanzas y Administración parece haber absorbido en su totalidad a la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, que trabaja con el rechazo de toda la población de los habitantes del estado, por sus abusos y extorsiones. Llegan a cobrar altas tarifas por consumo de agua a tomas que no están registradas en la red, o lo peor: hay lugares a donde, desde hace meses, no llega el agua, pero los recibos de cobro siguen llegando cada día por mayores cantidades.

CAEV está en manos de Félix Jorge Ladrón de Guevara, quien hace honor a su apellido, muy a pesar de que el agua es un vital factor de sobrevivencia y un derecho humano de los habitantes del mundo.

Félix Jorge Ladrón de Guevara

A principios de septiembre vecinos de diferentes colonias de Tuxpan, cerraron el puente de acceso a dicho puerto en protesta por la falta de agua. Los inconformes exigían la presencia del representante de CAEV en la región, pero nunca se presentó, quien dio la cara fue el Presidente Municipal, quien calmó los ánimos y canalizó la queja a las autoridades de Xalapa.

Pero esta costumbre de agresión de CAEV tuvo su expresión más violenta durante la pandemia, tiempo en el cual quedaron oficialmente sin efecto los cortes de agua a los deudores; sin embargo, en la colonia Infonavit Tenechaco, le fue cortado el suministro por trabajadores de CAEV, quienes se caracterizan por negociar las deudas a su favor y amenazar con cortar el suministro. En esa ocasión se le dejó sin agua a una familia por un adeudo de 400 pesos en plena pandemia.

Otro de los puntos donde la corrupción se concentra en el estado de Veracruz es en el Departamento de Tránsito estatal, cuyos integrantes invaden todo el estado, extorsionando y deteniendo a las familias sin causa alguna.

Esta dependencia es manejada por el hijo de Eleazar Guerrero Barrera, con lo que se consolida su padre como el poder, de la corrupción, tras el trono. Mientras el gobernador no sabe ni por dónde le llega tanta crítica a su administración y no se da cuenta que por confiado todo mundo lo utiliza por no decir que le ve la cara.

Desde los primeros días de la administración de Cuitláhuac surgieron los escándalos en la Secretaría de Seguridad, debido a la supuesta renta de 50 patrullas donde Guerrero Pérez estuvo vinculado al ser el responsable de integrar el padrón de proveedores y de enviar las invitaciones a las empresas que participaron en dicha licitación.

Así, nueve empresas que participaron a invitación del mismo gobierno estatal en la licitación simplificada LS-114T00000-002-19 para la adquisición de los vehículos operativos, por el que SSP pagó 39 millones de pesos.

Las múltiples faltas de honestidad de la carga económica contra las familias de la entidad tendrá repercusiones en el voto este 2 de junio, donde influyen dos factores importantes: en primer lugar, el descontento de la población por actos de corrupción donde la pasividad del gobernador debe ser castigada, y, por otro lado, el aumento de simpatías que tiene el candidato de la oposición que cada día suma más gente a su proyecto, con una gran experiencia política y conocedor profundo de la administración pública.

Su constancia en los trabajos y gestiones en favor de los veracruzanos coinciden con las preocupaciones de la candidata a la presidencia de la República por Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, quienes caminaron juntos por algunos de los lugares de Veracruz, y fueron testigo del deterioro en el que se encuentran sus habitantes por la ineficacia y corrupción de los funcionarios.

Mientras el gobernador no se dé cuenta de que el enemigo lo tiene en casa, y en su propia familia, no habrá solución a un problema que prácticamente se quedó sin resolver, debido a que ya le quedan pocos meses a esta administración y tendrían que atenerse a la justicia que seguramente revisará su proceder en las finanzas el estado.

Por cierto, que se hace mucho escándalo por el brinco que algunos presidentes municipales del PAN, del PRI y del PRD dieron a Morena, atribuyéndole al líder del Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín sus dotes de negociador, pero en realidad se trata de un cambio de partido que surge de la amenaza y el chantaje, porque se les acusó de delitos, a veces con razón, para presionarlos a cambiar de bando.

Así, desde la perspectiva de un sexenio echado a la basura en Veracruz, todos los veracruzanos tienen la esperanza de un cambio de verdad.

PEGA Y CORRE.- Otra agresión contra una compañera periodista, esta vez en Tijuana, Baja California, donde el vehículo donde viajaba la compañera Yolanda Caballero, fue atacada mientras realizaba una entrevista en la calle Casa Blanca del fraccionamiento Loma Dorada. El delincuente rompió el cristal del lado del copiloto y arrojó al interior un par de botellas con gasolina, para después prenderle fuego. Repudiamos estas acciones y exigimos a las autoridades se proteja el trabajo profesional de nuestros compañeros…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Comparte en redes sociales