Confabularon militares en Ayotzinapa, señala AMLO en su libro
En lo que podría considerarse la herencia política de su mandato, en su libro ¡Gracias!, el presidente Andrés Manuel López Obrador admite por primera vez los alcances del involucramiento castrense en la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Aunque hay responsabilidad en las altas autoridades civiles y militares del gobierno federal por permitir el contubernio entre autoridades locales y la delincuencia organizada, también pudo existir omisión o confabulación de algunos militares y hubo sin duda fabricación de delitos y ocultación de los hechos posteriores.
En su obra (que saldrá a la venta la próxima semana bajo el sello Planeta), el mandatario aborda ampliamente su último y principal pendiente de sus promesas de campaña: el esclarecimiento del caso Ayotzinapa.
En este drama hay mucha crueldad y no debemos dejar de lado el pensamiento y el modo en que siempre han usado la violencia los caciques y mandones de Guerrero para deshacerse de sus adversarios políticos o quienes consideran sus enemigos
, sostiene.
En consonancia con su discurso de los meses recientes, reitera que los reclamos para solicitar que el Ejército entregara más información que supuestamente ocultaba
fue una posición para golpear a su administración y a la institución castrense.
En los últimos tiempos, este lamentable caso se ha utilizado por nuestros adversarios del país y del extranjero en contra nuestra. La consigna ha sido obstaculizar la investigación para no llegar al fondo, seguir sosteniendo que fue el Estado, el Ejército, y que nosotros, como somos iguales a los políticos corruptos de antes, también estamos fabricando otra verdad histórica.