COLUMNISTAS

Pepe Yunes, el candidato del pueblo

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

La designación de Pepe Yunes como candidato a la gubernatura de Veracruz ha movido a segmentos de la población que eran indiferentes a la participación electoral. La suma de los sectores de la población más disímbolos a dicho propuesta del priista, que seguramente obtendrá más votos que la zacatecana, quien es la abanderada oficial.

El trabajo del actual gobernador deja un mal sabor de boca entre los veracruzanos, Cuitláhuac García, se dejó engañar por los corruptos a su alrededor y se dejó llevar por la manipulación de los más cercanos hasta convertirse en títere de sus colaboradores. La personalidad de Cuitláhuac desapreció a los pocos meses de haber llegado al poder con sus correspondientes consecuencias de un Estado fallido.

Cuitláhuac García

Ya se había señalado a Veracruz como Estado fallido cuando se descubrió que en la entidad había presos políticos, cuando el senador Ricardo Monreal y el emecista José Manuel del Río Virgen, decidieron luchar por la libertad de los presos políticos de la entidad, de quienes formó parte este último, por un crimen que no cometió.

La contienda en Veracruz está dividida en dos, la tercera opción en la cual los veracruzanos tenían puesta sus esperanzas, Movimiento Ciudadano, ha sacado cuadros poco conocidos en todo el país, o demasiado conocidos que ahora les llaman cartuchos quemados que carecen de competitividad y ponen en riesgo el registro de ese partido.

A los contrincantes políticos el gobernador los convirtió en enemigos a muerte, y para deshacerse de ellos los mandó a encarcelar con una trampa legaloide llamada ultrajes a la autoridad o también conocida como Ley Franco, porque el primero en caer en esa trampa de una ley que estaba en desuso, fue Rogelio Franco Castán, aún privado de su libertad sin sentencia.

El descontento que crean los familiares de 1,053 presos en Veracruz por motivos políticos seguramente se verán reflejados en las urnas este 2 de junio, cuando la mayoría dé la espalda a Morena.

Dante Delgado

Hasta el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado fue partícipe de la protesta afuera del penal de Pacho Viejo, en Coatepec, donde se encuentra, todavía la mayoría de los presos de conciencia de Cuitláhuac, que, por representar un peligro o miedo al poderío ficticio del gobernador y su secretario de gobierno, fueron encarcelados.

Así, el terreno para que Pepe Yunes Zorrilla gobierne está allanado no sólo con las virtudes del candidato sino con los errores de quienes le precedieron en el gobierno. Las múltiples trampas que coloca la candidata del oficialismo en cada acto, utilizando recursos públicos, aprovechando la infraestructura de los municipios como ocurrió en Poza Rica y Alvarado, acciones que ya denunció penalmente el candidato Yunes ante la Fiscalía para que sean castigados, ya que en Alvarado está prohibido colocar propaganda electoral en los señalamientos de calles y avenidas, pero, a pesar de esto se colocaron pancartas de Rocío Nahle.

Ante este panorama Pepe Yunes, se convierte en la mejor opción para los veracruzanos. Llamado el político caballero, por su fino trato, tiene la experiencia necesaria para sacar del hoyo donde Morena ha metido a Veracruz.

Pepe Yunes tiene un mérito adicional, reunir a su alrededor a personas que tradicionalmente estaban alejadas de la política, incluso de las votaciones, la clase media que habitualmente se había desencantado de los políticos ahora son parte de quienes se suman a su proyecto. Esto hará que el abstencionismo se reduzca considerablemente en Veracruz.

Pepe Yunes ha sido tres veces Diputado Federal, una vez Diputado Local, y una vez Senador, la experiencia que este proceso activo de ejercer la política lo coloca como el candidato ideal de los veracruzanos, conocedor del territorio que gobernará, en comunicación permanente con la gente, experimentado gestor de recursos para su entidad, y amigo de todos, incluso de sus contrincantes.

La candidatura de Pepe Yunes se convierte en un verdadero fenómeno electoral, que coloca a Veracruz como el Estado más importante políticamente hablando. Punto de contacto entre la población y líderes como Pepe Yunes, quien los conoce y sabe interpretar sus necesidades e inquietudes. Sabe hacer justicia y llevar a Veracruz a buen puerto.

PEGA Y CORRE.- Ya es costumbre de tiempos electorales la violencia política. Todos contra todos y muertos hay en todos lados. Esta vez el aspirante a Diputado Federal de Morena por el Distrito 16 de los municipios Ecatepec y Tlalnepantla, Estado de México, Yair Martín Romero Segura, alias “El Chorongo”, y su hermano Juan, fueron asesinados en calles de Santa Clara Coatitla. No hay detenidos… Esta columna se publica los lunes miércoles y viernes.

Comparte en redes sociales