Está pendiente la profesionalización de enfermeras del ISSSTE: Sindicato
Aún se cometen algunas injusticias en material laboral en el ISSSTE ya que más de 7 mil enfermeras del Instituto a nivel nacional todavía cobran un salario de 6 horas, y se les paga como auxiliares de enfermería aunque sean licenciadas, maestras, tengan un doctorado o bien sean líderes en sus áreas trabajan con muchas deficiencias en infraestructura.
Ello lo comentó la doctora Norma Liliana Rodríguez Argüelles, Presidenta del SNTISSSTE, al resaltar que las más de 30 mil enfermeras del ISSSTE, dijo, son las mejores del sector salud.
Asimismo, agradeció a las enfermeras por su dedicación, cariño a su profesión, entusiasmo, entrega, compromiso, cariño y acompañamiento que dan a los pacientes, que es lo único que se llevan en su corazón, “las enfermeras del ISSSTE son el pilar de la salud en México”.
La dirigente sindical afirmó que el ISSSTE tiene un inminente rezago en infraestructura y salarial. «No se me olvida que tenemos pendiente la profesionalización de enfermería, no es válido que tengamos miles de enfermeras como especialistas y ganen como auxiliares, es una injusticia y lo hemos dicho aquí, con las autoridades del ISSSTE, en la H. Junta Directiva y en la Cámara de Diputados y hasta que alguno nos escuche, hasta que se tenga la sensibilidad de entender que es inminente el rezago y tenemos que disminuirlo».
Dan apoyo económico a quienes se profesionalizan
«Nosotros hemos solicitado en varias ocasiones a la Administración del Instituto, anterior y actual, que se dé el mismo trato, porque no podemos exigir un trato de primera si a nosotros nos tratan de segunda cuando tenemos la misma capacidad técnica y profesional que los demás”, remarcó.
Externó que sí, a veces es falta de presupuesto, pero a veces es más la falta de voluntad política de apoyar a los trabajadores del ISSSTE, “porque cuando se quiere se puede y vamos a insistir permanentemente hasta lograrlo”.
En el desarrollo de la inauguración la doctora Rodríguez Argüelles firmó una alianza académica con Javier Isidro Rodríguez López, representante legal de Growing Up Foundation, organización colombiana que ha venido trabajando con el SNTISSSTE en el diseño y elaboración de actividades de capacitación mediante la gestión del conocimiento y asesoría para fomentar el cambio de la cultura organizacional. Los testigos fueron los participantes del Congreso.